17/5/14

Paloma Corrales y Mario San Miguel en la segunda jornada de Arriversos

Crónica publicada por GUADAQUÉ 
Viernes, 16 Mayo 2014 01:57 Escrito por Laura Rincón

Intimismo y felicidad en Arriversos

La segunda jornada de Arriversos Festival de Poesía de Guadalajara ha tenido dos actos muy distintos, pero muy buenos ambos. Primero, Paloma Corrales presentaba su poemario "El runrún de las palabras", íntimo, reflexivo, emotivo. Después, Mario San Miguel explicaba de forma irreverente y radicalmente divertida "La fabulosa fórmula de la felicidad", expresada en un libro que acaba de publicar.

Llegaba a "casa" Paloma Corrales con su primer poemario. Esta poeta de Guadalajara acudía invitada por la asociación cultural Grupo El Observatorio, organizadora de Arriversos, patrocinado por el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara. Presentaba su primer poemario, titulado "El runrún de las palabras". El primer poema, que es el mismo que abre la obra, lo dedicaba a su hija,. Era ya un aviso de que los versos que leería a continuación con su grave y sugerente voz iban a navegar por la profundidad de los sentimientos.

La poesía de Corrales es íntima, profunda, emociona y descubre sentimientos. Tiene poemas duros, difíciles, hasta el punto de que la propia rapsoda terminaba con la emoción a flor de piel. Ayudaba a ahondar en las palabras la música que interpretaba a la guitarra Chema Abascal, que encontraba la melodía adecuada para cada poema para realzarlo, acompañarlo, inspirarlo. El recital navegó por los distintos poemas que componen el libro.

La intensidad emocional fue in crescendo hasta que, casi al final, leía un poema que escribió para su padre y que hizo que muchos de los presentes, entre los que se encontraba su madre, terminaran con lágrimas en los ojos. Aún recitó un poema más para animar al público presente. Recibió un intenso y prolongado aplauso.

Y tras la emoción que tuvo lugar en la caseta de la Feria del Libro, Arriversos se trasladaba al Liceo Café y de la mano de Mario San Miguel aprendía "La fabulosa fórmula de la felicidad". El público llenó el local y reía con el diálogo de San Miguel, que navegaba entre el monólogo y la interpretación. Con el lema: "Es sencillo ser feliz, lo difícil es ser sencillo", se movía entre el público e iba relatando las claves que le parecen que son fundamentales para ser feliz. La principal, el amor.

San Miguel logró, con un estilo desenfadado y divertido, hacer reír y, al mismo tiempo, reflexionar sobre lo que somos, cómo nos comportamos, las cosas de las que nos preocupamos, nuestra conciencia, paz... su intervención estaba repleta de pequeñas píldoras de sentido común que se nos olvidan. Y las recordó y recalcó para que no se olviden. La intervención fue seguida con interés por los presentes.

Y terminó con música, con un tema alegre, con otro lento, con varias versiones y con un tema inventado que divirtió mucho al público, que acabó bailando y cantando con él, de muy buen rollo. Y es que San Miguel es capaz de transmitir la felicidad, la paz y el amor, haciendo que el ánimo de quien lo escucha se eleve.

Arriversos continúa el sábado a las 12.00h con la actuación "Poesía a lo bestia" de Mar Benegas, dirigido a los niños a partir de 6 años. Por la tarde, a las 20.00h, llega el Taller de Poesía de la Biblioteca con su propuesta "Poetografías", poesía inspirada por las fotografías de Enrique Delgado, recogidas en el libro "Entre luces y versos". Ambos actos tendrán lugar en la caseta principal de la Feria del Libro.

No hay comentarios: