11/5/12

LA POTENCIA DE KORAZÓN CRUDO INAUGURA ARRIVERSOS

Ayer, se inauguraba oficialmente Arriversos, si queréis saber lo que pasó lo podéis leer en la noticia de GuadaQué


Donde cuentan la actuación de Korazón Crudo y, además, en qué consistió la Twittverso, que contó con la inestimable colaboración de la batukada de El Rincón Lento.


Gracias a todos. 


Hoy seguimos con Siracusa Bravo, a las 20.00h, en la carpa del Parque de la Concordia de la Feria del Libro. Y a las 22.00h, Vicio Vertedero en el Pub Chinaski.


Entrada libre en ambos.

¡Os esperamos!

9/5/12

LAS COMETAS POÉTICAS COMIENZAN A VOLAR

Esta mañana, en el Parque de Adoratrices, los alumnos de dos colegios, Badiel y Santa Ana, han acudido a volar las bonitas cometas que han elaborado en clase con sus profesores.


A las 10.30h, llegaban y se colocaban para hacerse la primera foto, de grupo, y enseñarnos las preciosas cometas que han realizado.



Los poemas iban escritos sobre el cuerpo de la cometa, pero también en papeles de colores que luego, han pegado a la cometa.  Estaban pintadas de colores, otras con diferentes formas. En las colas, también había poemas.


El día ha amanecido soleado, pero sin viento. Así que, los escolares se han tenido que afanar para hacer volar las cometas. Han corrido con ganas por todo el parque, hasta conseguir que las cometas se elevaran sobre sus cabezas.



Lo bonito ha sido que, además de hacer las cometas y acudir hoy a volarlas junto a alumnos de otros colegios, los niños han podido explicar a unos periodistas que han acudido a cubrir el evento a qué autores habían conocido mientras realizaban las cometas.





Los pequeños, muy entusiastas, no se han rendido ante la falta de viento, sino que han aprovechado las pequeñas cuestas que hay en el parque para conseguir que los poemas volasen.





Uno de los poemas más repetidos es "La canción del pirata" de Espronceda. Cuando se les ha recitado en alto, les ha gustado mucho más que verla solo escrita, así han comprendido que la poesía tiene vida más allá del papel.






Como el domingo día 6, se celebraba el Día de la Madre, también los profesores de los colegios han aprovechado para animar a los escolares a que escribieran unos versos para sus madres. Algunos eran muy bonitos.



Después de pegarse unas buenas carreras para suplir la falta de viento, los chavales se han sentado para descansar un rato y revisar cuáles eran los poemas que más les gustaban.






Han recibido más votos: Antonio Machado, Federico García Lorca y Gustavo Adolfo Bécquer. Aunque un par de anónimos también les han gustado.









Lo mejor de todo es que se han acostumbrado a leer poesía, que algunos han perdido el miedo a escribir sus primeros versos y que la mayoría nos ha asegurado que seguirán leyendo poesía.




7/5/12

COMIENZA ARRIVERSOS 2012

Mañana martes, comienza la programación del IX Festival de Poesía de Guadalajara, Arriversos 2012. El primero de los actos programados lo realiza la Asociación Grupo El Observatorio, organizadores del Festival, gracias a la inestimable colaboración del Cine Club Alcarreño. Se trata de la proyección de la película "Jane Eyre” Cary Joji Fukunaga en el Teatro Moderno. Además, el miércoles, diez colegios de Primaria e Infantil de la capital de La Alcarria volarán en sus patios cometas poéticas, para llenar el cielo de la ciudad de poemas.

Cary Joji Fukunaga plantea una película que, como él mismo indica, "no es un film romántico, ni gótico. Es un ensayo sobre la muerte y la soledad". Los intérpretes son: Mia Wasikowska, Michael Fassbender, Jamie Bell y Judi Dench. En esta historia, enmarcada en el siglo XIX, Jane Eyre (Mia Wasikowska) huye súbitamente de Thornfield Hall, la vasta y apartada hacienda donde trabaja como institutriz de Adèle Varens, la niña bajo la custodia del intimidatorio amo de Thornfield, Edward Rochester (Michael Fassbender).

La proyección, como es habitual en la programación de Cine Club Alcarreño, será a las 20.30h, en el Teatro Moderno. Por supuesto, habrá una segunda proyección el miércoles, en el mismo lugar y horario.

También el miércoles, tendrá lugar el segundo de los actos que el Grupo el Observatorio ha programado. En este caso, han realizado una propuesta a los colegios de Infantil y Primaria de Guadalajara capital de realizar cometas poéticas. Los colegios: Rufino Blanco, Las Lomas, Niña María, Mª Cristina, Alvarfáñez de Minaya, Sagrado Corazón, Pedro Sanz Vázquez, Santa Ana, Badiel y San Pedro Apóstol han colaborado en esta actividad.

Los alumnos de diferentes cursos han realizado ellos mismos cometas, con el material que la asociación ha proporcionado a los centros. El cuerpo de la cometa está repleto de poemas. En algunos casos, han sido escritos por los escolares y, en otros, una selección de los autores que están conociendo en sus clases de Lengua. Además, algunos centros, como el Alvarfáñez de Minaya, han propuesto a sus alumnos que también adornen las colas de las cometas con poemas que los menores han escrito.

El miércoles por la mañana, cada centro en su patio volará las cometas, para que así, en distintos puntos de la ciudad, los poemas vuelen al viento y todos queden unidos por la poesía. Además, algunos de los escolares realizarán una voladura colectiva, en el Parque de las Adoratrices, a las 10.30h.

Programa completo de Arriversos 2012

El jueves 10, será la inauguración oficial del Festival de Poesía y el grueso de las actuaciones programadas en Arriversos.

Martes 8

20.30h Proyección de la película “Jane Eyre” con la colaboración de Cine club Alcarreño. En el Teatro Moderno.

Miércoles 9

10.30h Voladura de cometas poéticas en distintos colegios de la ciudad de Guadalajara y una colectiva en el Parque de Adoratrices.

20.30h Proyección de la película “Jane Eyre” con la colaboración de Cine club Alcarreño. En el Teatro Moderno.


Jueves 10

19.00h Twittverso con la colaboración de diferentes colectivos de Guadalajara, como Artefasto y El Rincón Lento. En el Parque de La Concordia. Finaliza con una performance de Mª Carmen Solanas. "La poesía (todavía) es un arma de futuro".

20.00h. Show de poesía metropolitana ‘Tú y yo aforo completo’ del Mc Korazón Crudo. En la carpa del Parque de la Concordia.

Viernes 11

20.00h. Perfo-recital de poesía con ‘Siracusa Bravo’. En la carpa del Parque de la Concordia.

22.00h. Con la colaboración del Pub Chinaski presenta la actuación del grupo de perfopoesía y música Vicio Vertedero. En el Pub Chinaski.

Sábado 12

20.00h. Perfo- recital de poesía “Hilando el Hilo” con Vera Moreno. En la carpa del Parque de la Concordia.

Domingo 13

12.00h. Actuación infantil ‘Caja, cajón, cajonera, semillas, agua y madera’ a cargo de Elena Revuelta. En la carpa del Parque de la Concordia.

De jueves a domingo Parque – Animación callejera "Corazones Lateversos"

De jueves a domingo: al final de cada recital en la CARPA se dará a conocer el nombre de uno de los cuatro ganadores del III Concurso de Poesía "Corazones Lateversos". Además, también, se informará del ganador del premio especial Provincia de Guadalajara.

Toda la información la colgaremos en este blog: http://arriversos.blogspot.com/