17/5/09

Concluye Arriversos con gran éxito de público


  • La poesía hecha en Guadalajara fue el último de los eventos incluidos en la sexta edición del festival poético.


  • Seis poetas y un guitarrista congregaron a numerosas personas en la carpa de la Feria del libro.

17 may. 09.- La sexta edición del Festival de Poesía de Guadalajara, Arriversos, concluía ayer con el encuentro poético protagonizado por seis poetas de Guadalajara, Carmen Niño, Jesús Aparicio, Lola Sanz Murillo, María de la Casa, Antonio Íñigo y José Antonio Suárez de Puga, además del guitarrista Julián Murcia, cuyas voces que cantaron a Guadalajara en un acto emotivo y muy concurrido.

Carmen Niño se encargó de organizar el recital, titulado “Guadalajara en verso”, en colaboración con la asociación cultural Grupo el Observatorio, que desde hace ya seis años programa el festival de poesía, cuya denominación será, a partir de este año, Arriversos.

Todos los poetas estuvieron muy bien, sobre todo destacó Carmen Niño que con su emotiva declamación consiguió cautivar al público, que la escuchaba con atención. El recitar acompañada de la guitarra, tocada por Julián Murcia, es algo que caracteriza a la polifacética Carmen, que siempre que actúa tiene éxito.

José Antonio Suárez de Puga leyó algunos poemas de el libro que está ultimando en estos momentos y que verá la luz en breve. Una vuelta de tuerca a la utilidad que tienen algunas cosas, pero prescindiendo de su uso habitual. Además, cantó como siempre -y como nadie- a Guadalajara, sus gentes y paisajes, siendo una buena carta de presentación a cualquiera que quiera conocer estas tierras.

También participaron algunos de los alumnos y el director del Taller de Poesía de la Biblioteca Pública de Guadalajara. Este último, Jesús Aparicio, leyó algunos de sus versos y demostró que tiene buenos alumnos que hacen caso de sus enseñanzas. Lola Sanz, María de la Casa y Antonio Íñigo leyeron algunas de sus creaciones, que están a un buen nivel poético.

Balance positivo

La asociación cultural Grupo el Observatorio hace un balance positivo de Arriversos 2009, festival de poesía de Guadalajara. Ha sido un éxito porque se ha colaborado con otros colectivos, como Cine Club Alcarreño, y con poetas de Guadalajara como Carmen Niño, José Antonio Suárez de Puga o los integrantes del Taller de Poesía de la Biblioteca de Guadalajara.

Ha sido un éxito, además, porque todos los actos han contado con mucho seguimiento por parte del público. La carpa, ubicada en el Parque de la Concordia con motivo de la Feria del Libro, ha estado llena con todas las actuaciones. “La historia del camello que llora”, documental proyectado por Cine Club Alcarreño, tuvo buena acogida y se integró perfectamente en la filosofía del festival.

Las dos actuaciones de Mario San Miguel y Kostas Kamaki tuvieron mucho seguimiento. De hecho, San Miguel tuvo que alargar su espectáculo porque los asistentes no querían irse.

Además, la participación de Delirios Ácidos, animadores de calle, ha sido fundamental, porque los corazones que laten poesía están en manos de muchos guadalajareños gracias a ellos.

Todo ha sido posible gracias al patrocinio del Patronato de Cultura de Guadalajara que, por sexto año consecutivo, hace posible que Guadalajara cuente con un festival de poesía.

Vídeo de la actuación de Kostas Kamaki

Irreverente Kostas Kamaki

  • Actuó acompañado del guitarrista Jorge Snofler.

  • Mañana, un grupo de poetas de Guadalajara ofrecerá una velada poética en la carpa de la Feria del Libro, en el Parque de la Concordia, a las 20.00 horas.

15 may. 09.- La sexta edición del Festival de Poesía de Guadalajara, Arriversos, está casi por concluir, ya que, hoy sábado, es la última de las actuaciones previstas. Pero antes de eso, los guadalajareños han podido descubrir a Kostas Kamaki, un poeta irreverente que no dejó indiferente a nadie.

Como parte del público asistente eran niños, Kamaki recitó algunos poemas ‘infantiles’, aunque cargados de información para los niños que pudieron descubrir algunos “secretos” que quizá no sabían.

La actuación devino, gradualmente, en un espectáculo más adulto, donde los temas con distinta carga reivindicativa se sucedían. También, se atrevía a cambiar el poema de Luis Cernuda “Sin que habite el olvido”, para darle un sentido más vital. En la declamación, estuvo acompañado de la poeta Gracia Iglesias.

Todos los recitados estuvieron acompañados de las guitarras de Jorge Snofler (en plural, puesto que alternó la clásica y la eléctrica). Magnífico este guitarrista, no es nada fácil acompañar una declamación (Kostas Kamaki no canta) manteniendo el ritmo adecuado y Snofler lo consigue sin despeinarse.

Antes de su actuación, Delirios Ácidos, un grupo de animación de calle, repartió corazones de papel (con versos encerrados en su interior) por la Feria del Libro.

“Recital made in Guadalajara”.

Tras esta actuación, ya sólo resta una. El encuentro poético “Guadalajara en verso”. Participarán los poetas Carmen Niño, Jesús Aparicio, Lola Sanz Murillo, María de la Casa y José Antonio Suárez de Puga. En la Carpa de la Feria del Libro en el Parque de la Concordia.

Por supuesto, están invitados todos aquellos que quieran recitar alguna composición breve (a las 21.00 horas, cierran la carpa).

El Heraldo del Henares - 16 mayo 2009


La Tribuna - 15 mayo 2009