5/5/09

La semana que viene se celebra la Feria del Libro y Arriversos

Guadaque.com

La Feria del Libro comienza el 13 de mayo y concluirá el domingo 17. La novedad este año es su traslado al Parque de La Concordia, se ha elegido esta ubicación puesto que la plaza del Jardinillo está ocupada por las obras del Banco de España. La concejala de Cultura, Isabel Nogueroles, afirmaba que este nuevo espacio es más amplio y que tendrá éxito, puesto que es un “lugar de paso”, por el que transitarán muchas personas. Este año hay 17 casetas ocupadas por librerías y editoriales de la ciudad y la provincia.

Diputación, la delegación de Cultura y el Ayuntamiento tendrán también sus expositores. El Consistorio y la Institución Provincial compartirán espacio, y la Biblioteca Pública de Guadalajara y la delegación de Cultura hará lo mismo en otra caseta.

Las actividades organizada por los libreros serán variadas: presentaciones y firmas de libros (López de los Mozos, Enrique Alejandre, Estrella Ortiz, Carmen Niño, Juan Laborda, Mario Campos, Joaquín M. Barrero, Josep Maria Isern i Moné y Óscar Lóbregas), cuentacuentos, visitas guiadas para los escolares, el IV Certamen de Microrrelatos y el concurso de Adivina la Viñeta (ambos organizados por la librería Walkiria Comics), risoterapia a la lectura, taller de arte...

Para amenizar la Feria, se contará con la presencia del grupo de Dulzaina y Tamboril de la Escuela Municipal del Palacio de la Cotilla. Acudirán al Parque de la Concordia el sábado 16 de 11.00 horas a 13.00 horas.

Los libreros practicarán un 10% de descuento en la venta de todos los libros. Para no hacerles la competencia, las instituciones tendrán una presencia informativa, es decir, que darán a conocer sus fondos bibliográficos y editoriales, pero no van a venderlos en la Feria.

El presupuesto global, de Feria del Libro y Arriversos Festival de Poesía, es de 15.000 euros. Ambos los sufraga el Patronato Municipal de Cultura.
En cuanto al cartel anunciador de la Feria del Libro y Arriversos, Sara Clemente ha sido la ganadora del concurso de diseño del cartel, se eligió entre las 36 obras presentadas.

Arriversos

También, se ha presentado el Festival de Poesía, Arriversos, que los cinco años anteriores se ha denominado Mapa de Poesías. El Grupo el Observatorio ha organizado en esta sexta edición varias actividades, muy distintas entre sí.

El martes 12 y el miércoles 13, con la colaboración de Cine Club Alcarreño, se proyectará el documental “La historia del camello que llora” de Luigi Farloni y Byambasuren Davaa. En el Teatro Moderno.
Ésta es la única actividad que se desarrolla lejos de la Carpa central que se ubicará en el Parque de la Concordia.

El resto de actos programados, serán en este espacio. El jueves 14, acudirá Mario San Miguel y el Ejército del Amor a presentar su espectáculo “Uno de tantos locos”, donde este increíble cuentacantaversos ofrecerá una fusión de verso y música divertida e intensa. Acompañado de su guitarra y su imaginación San Miguel dispone de unas composiciones que llegan al corazón.

El viernes 15 será el turno de Kostas Kamaki, “todo con ‘ks’ porque exhibe con honor su origen Vallecano”, exponía Gracia Iglesias, de la Asociación Grupo el Observatorio, organizadora por sexto año consecutivo del Festival. Junto al guitarrista Jorge Snofler traen a Guadalajara un Koncierto-recital lírico-poético a caballo entre la música, la performance y la recitación que sorprende y gusta a partes iguales. “Su poesía está llena de ritmos melódicos, que le acercan a la cultura urbana, sin llegar a encasillarle, donde la denuncia tiene cabida” definía Iglesias.

Antes de estas dos actuaciones, enfocadas un poco hacia el ‘spoken word’ (conjugación multidisciplinar de
poesía con música y actitud crítica), un grupo de animadores repartirá “corazones que laten versos” como explicaba Iglesias. Añadía que los poemas encerrados en los corazones serán de los artistas que participan en Arriversos y también, de otros autores, poetisas, cuyas composiciones han marcado su hito en la historia.

La programación se cierra el sábado con un recital de poetas de Guadalajara: Carmen Niño, José Antonio Suárez de Puga, Jesús Aparicio, Lola Sanz y María de la Casa recitarán poemas propios y alguna sorpresa escrita por alcarreños de hace 100 años y publicada en “Flores y abejas”.

Cambio de nombre

Laura Rincón, presidenta de la asociación Grupo el Observatorio, explicó el cambio de denominación del Festival de Poesías. “El anterior nombre no reflejaba la filosofía que el festival está teniendo los últimos años. “Arri” recuerda a la antigua Arriaca y “versos”, evidentemente, alude al fin del festival, la poesía”.

Iglesias añadía que el significado profundo se refiere a los “ríos que recorren la provincia, porque nos gustaría que el espíritu poético fluya por la ciudad como por la ribera de un río, de forma modesta, sin una programación con grandes pretensiones, pero que todo el mundo se sienta contagiado”.

Horario

Del miércoles al viernes, la Feria del Libro, abrirá desde las 10.00 horas (visitas guiadas a escolares) hasta las 21.00 horas. El fin de semana, se abrirá a las 11.00 horas. El sábado cerrará a las 21.00 horas y el domingo, a medio día.

Los actos de Arriversos comienzan a las 20.00 horas, salvo el cine, que como es habitual en la programación de Cine Club Alcarreño, se iniciará a las 20.30 horas.