28/9/18

"Eco del grito. Mudo" de Sara Arias y Pablo Herández - Museo Francisco Sobrino 27-09-2018


Pimpilipausa pone un colorido cierre a la edición más exitosa de ARRIVERSOS
 
Sara Arias y el músico Pablo Hernández desplegaron su recital multidisciplinar en un abarrotado Museo Sobrino
 
·        Con este espectáculo culmina la decimoquinta edición del festival de poesía de Guadalajara, la más multitudinaria hasta la fecha.
 
28-septiembre-2018.- Pablo recita sobre una base de guitarra que el mismo ha grabado un minuto antes, mientras Sara dibuja tranquila y metódicamente con acuarelas el rostro de una mujer; el movimiento de sus manos recogido por una cámara de vídeo y amplificado para todos los espectadores en una proyección que ocupa gran parte de la pared a su izquierda. “Es un autorretrato”, aclarará después la artista. El público abarrota la sala de exposiciones temporales del Museo Francisco Sobrino. Es el último acto del festival ARRIVERSOS de poesía. Un hermoso y colorido broche final en el inmejorable escenario del museo de arte contemporáneo de la ciudad.

“Eco del grito. Mudo” es el título del primer poemario de la polifacética artista Sara Arias, más conocida por su nombre artístico, “Pimpilipausa”; un libro en el que desnuda su alma por medio de los dos lenguajes que ella mejor maneja: el color y la palabra. Por esa razón la autora quiso que ambas disciplinas formaran parte de la presentación que hizo del libro en el Museo Francisco Sobrino de Guadalajara, en el marco del festival ARRIVERSOS, acompañada por su pareja, el guitarrista Pablo Hernández, quien aportó la nota musical al acto.

El público, que abarrotaba la sala de exposiciones temporales del museo, disfrutó de una agradable velada en la que pintura, poesía y música se entrelazaron de forma natural con reflexiones de la autora sobre su propio trabajo, y respuestas a preguntas del público que ella misma alentaba.

No faltó incluso una hermosa declaración de amor: “más allá de que es mi pareja y la persona con la que quiero compartir mi vida, es una persona que sé que inspira, es como un pequeño sol que ilumina y que hace que un montón de gente se ponga en movimiento”, dijo Pablo hablando de Sara.

El acto culminó con una animada subasta –sugerida de forma espontánea por una persona del público–, de la acuarela que Pimpilipausa estaba realizando; y con un poema recitado a dos voces.

Exitoso 15º aniversario

Con este espectáculo concluye la decimoquinta edición del festival ARRIVERSOS que, en palabras de Gracia Iglesias, directora del certamen, ha sido “la más exitosa hasta la fecha” tanto en lo que respecta a número de espectadores, como a presencia en prensa.

La actuación del poeta y cantautor Marwan fue, como se esperaba, el espectáculo más concurrido, con el aforo del Teatro Moderno completo desde días antes del evento. Pero el resto de citas no se quedaron a la zaga, pues ninguno de los recitales bajó del medio centenar de espectadores, a lo que hay que sumar el numeroso público que disfrutó de la Jam Session inaugural en la Plaza del Jardinillo, y las casi veinte personas que participaron en el taller de escritura. Un público heterogéneo que abarca desde los más jóvenes admiradores de la poesía a los más veteranos, pasando por toda la gama de edades y sensibilidades, lo cual es, en opinión de Iglesias, “uno de los mayores valores de este festival, que ha demostrado que es capaz de sincretizar distintos gustos y corrientes creativas”.

La asociación cultural Grupo el Observatorio, organizadora de esta cita poética, ya se encuentra perfilando la programación del año que viene que, si no hay contratiempos, volverá a tener lugar a principios de otoño.

(FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN:   ADELA BURGOS)
---------------------------------------------