22/9/19

"APENAS" - David Trashumante y Avelino Saavedra

David Trashumante y Avelino Saavedra: un paseo por la tristeza sin melancolía  
·        Experimentación, texturas sonoras y poesía de la que da que pensar, fueron los ingredientes del espectáculo “Apenas”.
 
·        Con este recital de spoken word y batería, acaban los espectáculos de ARRIVERSOS en el Teatro Moderno. El próximo evento tendrá lugar en el Museo Francisco Sobrino.
  
 22-septiembre-2019.- Creando un espacio sonoro envolvente, de texturas a veces casi tangibles y en momentos perturbador, la batería de Avelino Saavedra vibró el pasado sábado sobre el escenario del Teatro Moderno de Guadalajara, envolviendo en su latido los versos de David Trashumante. Se trataba del espectáculo “Apenas”, con el que el festival de poesía ARRIVERSOS 2019 alcanzaba el cenit de su decimosexta edición, antes del broche final que llegará la semana que viene en el Museo Sobrino.

Basado en el libro homónimo del poeta, “Apenas” es, en palabras de su autor, “un paseo por la tristeza pero sin melancolía”, porque, según explicó, “vivimos siempre en derrota, pero no en doma”, lo cual es positivo porque “aceptar la tristeza y la derrota como compañeras mantiene vivo nuestro espíritu de indignación y de lucha”.



Lucha e indignación que estuvieron presentes en muchos de los poemas que, sin duda, desordenaron la conciencia de algunos de quienes desde el patio de butacas asistieron a este arriesgado espectáculo de spoken Word experimental, “capaz de atizar 100 latigazos en la lengua, sin moderse la lengua”.

Además de poeta, David Trashumante –heterónimo de David Moreno Hernández– es editor, performer, agitador cultural, facilitador del Laboratorio de Creación Poética Bibliocafe y cocoordinador del seminario “¿Nuevas Prácticas Poéticas?” de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia. Ha publicado “Parole, parole y otras palabras”, “El Amor de los Peces”, “Tacto de Texto”, “A Viva Muerte”, “Tópo”, “No Fear/No fiera”, “Tócame” y “Apenas”

Avelino Saavedra es músico improvisador, performer y artista plástico. Su trabajo sonoro reciente está centrado en el proceso y manipulación de instrumentos de percusión y objetos amplificados, mediante pedales de efectos. Ha grabado para sellos como Audiotalaia, Luscinia Discos, Pocketfields, Discordian Records, Liquen, Spark y Chiennoir Netlabel, participado en diversos recopilatorios de arte sonoro y música experimental, y actuado en festivales como Ensems, Off_Hz!, LEM, Nits D’Aielo i Art, Eufónic, Anem Anem, PinPanPun, Chámalle X, Acción Mad!, Remor y Poéticas para una Vida, entre otros. Su trabajo se ha mostrado en distintos programas de RNE, como Siglo XXI, Ars Sonora, La Libélula o Vía Límite, así como en medios independientes como los programas de radio Vericuetos, Llums de Tunguska, Radio Klara o Radio Kras, por citar solo algunos.
  
Poesía urbana para cerrar el festival

El próximo sábado, día 28 de septiembre, a las 12h. llegará el broche final de ARRIVERSOS 2019 en el Museo Francisco Sobrino, con el espectáculo “Nasvil (Live)”, de rap, trap y rhythm and blues, a cargo del joven rapero guadalajareño Nacho Román, alias Nasvil. Será la primera incursión del veterano festival poético en el campo de la poesía urbana.