21/9/19

"SIN ANESTESIA" - Iris Almenara y Dani Odisseu


El Teatro Moderno se vistió de violeta con Iris Almenara y Dani Odisseu
 
·        Soprano y músico ofrecieron un recital polipoético de alta intensidad emocional que no dejó indiferente a nadie.
 
·        Feminismo, crítica social, amor y muerte subieron al escenario del Moderno, coincidiendo con la jornada contra la violencia de género.


21-septiembre-2019.- Jenifer, María Pilar, Paz, Dolores, Nerea, Sara, Doris, Carmen… Asesinada cuando salía de casa, en el portal, asesinada en el comedor,… Una mujer ha sido asesinada hoy. Tenemos otros ovarios muertos, otra mujer asesinada, otro dato estadístico. Y no tenemos suficiente sangrado para tanto dolor”. La poeta y soprano Iris Almenara, acompañada del músico multiinstrumentista Dani Odisseu, tiñó ayer de violeta –metafóricamente hablando– el escenario del Teatro Moderno, con su espectáculo “Sin anestesia”, una perfecta simbiosis de texturas sonoras, voz cantada y voz hablada, de alta potencia emocional que no dejó indiferente a nadie entre el público.

Se trataba del segundo espectáculo de los programados en el Moderno en el marco del festival de poesía de Guadalajara ARRIVERSOS 2019 y, tal y como señaló la directora del certamen, Gracia Iglesias, durante su presentación, el azar quiso que la actuación más comprometida con la situación de las mujeres en el mundo tuviera lugar el mismo día en que en toda España cientos de personas salían a la calle en las marchas de la llamada “Noche violeta”, para declarar la situación de “emergencia feminista” tras un verano en el que la violencia machista se ha cobrado varias víctimas mortales.

“Escogemos de nuevo la camisa violeta, porque los muertos no pueden elegir”, reza uno de los versos de la cantante valenciana, nacida en Castellón de la Plana, que compagina su dedicación musical con la poesía y forma parte del colectivo Militancia Poética y del coro sonoro Cantataticó.

Conjugando gritos, susurros, melodías de corte lírico, recitado al revés y hasta quejíos emparentados con el cante jondo, la poderosa voz de Almenara encontraba el complemento perfecto en la música y los sonidos experimentales proporcionados por la guitarra eléctrica de Dani Odisseu, cuyas cuerdas a veces frotaba con una baqueta, como si de un singular violín se tratara, o emitían sonidos distorsionados por voluntarias interferencias que el propio músico creaba con una caja de mezclas o incluso manipulando el instrumento con su propio jack de conexión. También empleó Odisseu otros instrumentos como un enorme pandero de azerbaijan que ofrecía diferentes registros y varios objetos más que manejaba con destreza.

Entre el público, que aplaudió hasta conseguir un bis de los artistas, se encontraba la concejala de Cultura de Guadalajara, Riánsares Serrano, quien disfrutó del recital como una espectadora más.

Nuevas Prácticas Poéticas

Hoy, sábado 21 de septiembre,, ARRIVERSOS convoca cita doble: por la mañana, de 10h. a 13h., el taller “Nuevas prácticas poéticas”, a cargo de David Moreno Hernández (David Trashumante), mostrará distintas formas de superar el concepto tradicional de poesía y expandir el hecho poético más allá del texto escrito, introduciendo y definiendo subgéneros de la poesía postmoderna como videopoesía, ciberpoesía, polipoesía, postpoesía, perfopoesía, poesía escénica… Es decir, mostrando los nuevos soportes que admite el lenguaje poético.

Y a las 20h. tendrá lugar el último de los eventos programados en el escenario del Moderno: “Apenas”, un espectáculo de spoken word basado en el libro homónimo de David Trashumante, que llega a Guadalajara en formato recital-concierto –tras haber pisado los escenarios de algunos de los más destacados festivales y circuitos de poesía de España–, en la voz de su autor acompañada a la batería por el percusionista Avelino Saavedra.

20/9/19

SLAM POETRY ARRIVERSOS 2019 - Con Slam Madrid

La poeta Cristina García Ruiz, ganadora del poetry slam de ARRIVERSOS 2019
 
·        Nuria Gómez Dela Cal y Claudia Gutiérrez Valero resultaron finalistas y pasaron a una reñida ronda final de muy alta calidad.
 
·        El público acompañó esta novedosa iniciativa, que podría ser la semilla de la que nazca un campeonato de poesía en Guadalajara.

20-septiembre-2019.- Con dos poemas intimistas, de tinte autobiográfico, Cristina García Ruiz (Christina Goethe Würfel) ganó ayer la primera competición de slam celebrada en Guadalajara, en el marco del festival de poesía ARRIVERSOS. El evento, coordinado por Poetry Slam Madrid, no es puntuable dentro del circuito español de slam, por tratarse de una exhibición, pero podría convertirse en la semilla de un campeonato poético en nuestra provincia.

Así lo anunció al finalizar el acto Gracia Iglesias, directora de ARRIVERSOS, muy satisfecha con la acogida del público a esta iniciativa que calificó como “un experimento” realizado con objeto de medir el interés del público por este formato, muy consolidado en América y Europa, y que lleva décadas conquistando bares y escenarios de toda España.

Pese a tener carácter de exhibición, el evento de ayer se desarrolló siguiendo todas las normas del poetry slam, un recital a medio camino entre la performance poética y el concurso de talentos, en el que es el público quien valora el fondo y la forma de los poemas presentados en escena. Las reglas son sencillas: los participantes han de recitar poemas propios, no pueden usar objetos ni disfraces, ni acompañarse de música o cualquier otro apoyo visual y, sobre todo, no pueden exceder los tres minutos en cada intervención.

El DJ Hugo López-Castrillo y el poeta Luis Jiménez Llambas –ambos componentes del grupo de poetry rock Ha Venido un Ciego– se encargaron de amenizar, presentar y coordinar la velada, subiendo la energía del público, que llenaba tres cuartas partes del patio de butacas del Teatro Moderno. Cinco pelotas lanzadas aleatoriamente entre el respetable decidieron a qué personas les correspondería la difícil decisión de hacer de jueces de la competición, anotando en una pizarra de mano la puntuación que asignaban a los artistas después de cada intervención. Los miembros de este improvisado jurado podían consensuar su decisión con las personas del público que tuvieran más cerca –cosa que todos hicieron–. Para que neutralizar el efecto del “factor turno”, el orden de intervención de los participantes también fue elegido al azar.




El difícil papel de abrir fuego le correspondió a Guillermo Roguez (Caballito Blanco), a quien el público perdonó los nervios otorgándole una buena puntuación a pesar de las circunstancias.

Ya desde esa primera intervención estaba claro que el nivel iba a ser muy alto y que el concurso estaría reñido. No en vano entre los participantes venidos de Madrid había varios acostumbrados a ganar concursos. Entre ellos Diego Mattarucco, que hoy mismo se medirá ante los otros 23 mejores slamers de toda España en las finales del IX Campeonato Nacional Poetry Slam, que se celebrará en Valladolid este fin de semana.

También Ángela Brun, slamer habitual y artista multidisciplinar que ha convertido la palabra en una de las herramientas claves de toda su obra, obtuvo una buena puntuación recitando un poema recién salido del horno pues, como ella misma explicó antes de su intervención, había sido compuesto el día anterior.

La final

Claudia Gutiérrez Valero, Nuria Gómez Dela Cal, Cristina García Ruiz (Christina Goethe Würfel), fueron la tercera, segunda y primera clasificadas para la ronda final, respectivamente.

Gutiérrez Valero, ganadora de numerosos slams en la historia reciente de Poetry Slam Madrid y organizadora y presentadora de Poetry Slam Cantabria, se ganó al respetable con un enérgico poema recitado con una alta energía expresiva, en el que ponía en cuestión las convenciones y la rutina en la pareja convencional, y defendió su puesto en la final con un poema en el que reivindicaba la individualidad de los jóvenes de su generación tan preparados y a los que se hizo tantas promesas, pero que no son dueños de su propio destino.

Gómez Dela Cal, ganadora del Poetry Slam de Madrid en 2018 y autora del libro “Poemas alfabéticos para días ñuviosos”, recitó en primera ronda varios pequeños poemas de este libro. Para ello pidió al público que dijera sin pensar letras del alfabeto, para elegir así los poemas que expondría. En la final mostró todo el potencial de su voz cantando a capella algunas frases de copla, intercaladas con los versos de un poema en el que ponía de manifiesto el daño que puede causar el amor romántico basado en las canciones.


Mas quien cautivó del todo el corazón del respetable fue la poeta de raíces alcalaínas y alemanas Cristina García Ruiz, campeona de Poetry Slam Móstoles en el año 2017 y slammer habitual tanto en dicha ciudad como en Madrid. Con una declamación tremendamente sentida y de ritmo intimista, puso sobre el escenario un poema de tinte autobiográfico que hablaba del desarraigo de la niña nieta de emigrantes e hija de retornados, que regresa al país de sus abuelos dejando atrás lo que ha sido su vida y teniendo que amoldarse a un nuevo idioma y nuevas costumbres. Para la final escogió otro poema de carácter similar, en el que rastreaba en sí misma las huellas, casi desaparecidas, de la tradición profesional transmitida en la familia de generación en generación por línea femenina. Como ganadora del slam de ARRIVERSOS, Cristina o Christina (pues responde tanto por su nombre en español como por el germano), tuvo ocasión de recitar un tercer poema en el que se manifestaba en contra de las etiquetas que pone el patriarcado a las mujeres. García Ruiz (Goethe Würfel) es autora del poemario “Poesía contra tu aburrimiento”.

Participación local

Además de los participantes que venían de Madrid, ARRIVERSOS dio la oportunidad de sumar su voz al evento a algunos poetas residentes en Guadalajara. Fueron cuatro los jóvenes que aceptaron el reto y se subieron al escenario del Moderno, aunque para varios de ellos era la primera vez que participaban en un concurso como este.

En concreto, los alientes fueron los raperos Andrés Sanz Marinero (Sentido Figurado) y Alfredo Alberruche Herrero (Alflow), la escritora albaceteña residente en Guadalajara Ana González Serrano, autora del poemario “nadando entre cielos”, que presentará mañana en Tarazona de la Mancha, y Sandra Cebrián, miembro del colectivo Dáteme Poema y coordinadora del recién creado micro abierto semanal del café Metrópoli en Guadalajara.





ARRIVERSOS continúa

El festival ARRIVERSOS continúa hoy a las 20h. en el Teatro Moderno con el espectáculo de polipoesía “Sin anestesia”, de la poeta y soprano Iris Almenara y el músico multiinstrumentista Dani Odisseu, ambos venidos de valencia. La entrada al recinto, como es  habitual, será libre hasta completar el aforo.

19/9/19

JAM SESSION ARRIVERSOS 2019

La poesía vuelve a conquistar la capital en el corazón de Ferias con la Jam de ARRIVERSOS
 
·        La concejala de cultural Riánsares Serrano disfrutó de la cita en El Jardinillo, como una más de los 200 espectadores que asistieron

·        Un gran número de jóvenes poetas mostraron su talento en el escenario, al que se subieron también rapsodas veteranos y hasta una niña de 4 años.
 

13-septiembre-2019.- En pleno corazón de las Ferias y Fiestas de Guadalajara, ayer jueves la plaza del Jardinillo se convirtió en lugar de encuentro para centenares de personas que eligieron pasar la tarde escuchando y recitando poemas y canciones, gracias a la cada vez más consolidada Jam Session inaugural del festival de poesía ARRIVERSOS, que celebra este año su decimosexta edición.

Casi una treintena de participantes tomaron por turnos el micrófono desde las siete de la tarde hasta las nueve y cuarto de la noche, ante la atenta mirada de un público que desde primera hora abarrotaba las sillas dispuestas por el Ayuntamiento para el evento, en incluso se acomodaba en los bancos y escalones de los alrededores o se quedaba de pie a escuchar a los rapsodas. Entre el respetable, como una más, la flamante concejala de cultura, Riánsares Serrano, a quien la directora del festival, Gracia Iglesias, agradeció efusivamente su implicación con ARRIVERSOS “desde el minuto uno de su llegada al despacho del Patronato de Cultura”, según expresó en las palabras con las que abrió la velada.

El evento estuvo coordinado por la joven Sandra Cebrián, del colectivo Dáteme Poema, encargada de gestionar las inscripciones en los días previos a la Jam. Unas preinscripciones que, según afirman desde la organización de ARRIVERSOS, este año han batido récord respecto a las ediciones anteriores.

La voz y la palabra –recitada o cantada– fueron las grandes protagonistas del acto, si bien los asistentes pudieron disfrutar también de algún número con acompañamiento musical, como el de la poeta María José Olivares, cuyos poemas fueron cantados por Irina e interpretados a la guitarra por Reyes.

Hubo también quien se sirvió de una armónica, una maraca, o de las palmas del público, que celebró especialmente la improvisada intervención de Ainhoa, una niña de 4 años que, armada de desparpajo, se subió al escenario para recitar la Canción del Pirata de Espronceda. También cosechó grandes aplausos otro jovencísimo participante: Jon, que a sus 10 años ya tiene tablas de artista y que este año repetía en el escenario de El Jardinillo, pues es la segunda edición de ARRIVERSOS en la que participa.


En el capítulo de los veteranos, no faltaron algunos miembros de la tertulia poética Diversos, como José Luis Gómez Recio, Vicente Orallo y Xavier de Tusalle. Mientras que la poesía joven tuvo en esta ocasión una nutrida representación de chicas y chicos, algunos repetidores, como Cristina Trigo (una extremeña que vive en San Sebastián de los Reyes, enamorada de Guadalajara) y otros como Ana González Serrano (slamer albaceteña) o  Germán Cervigón (guadalajareño que vive en Tenerife), que acudían por primera vez a la cita.


La próxima cita del festival será el Poetry Slam de Exhibición, a cargo de Slam Madrid. Tendrá lugar el jueves 19 de septiembre a las 20h. en el Teatro Moderno y está abierta a que dos poetas de nuestra provincia se sumen al evento. Para ello deberán prepararse un poema cumpliendo las normas básicas de un slam poético, y buscar a Gracia Iglesias minutos antes de que dé comienzo la actuación. Los dos primeros inscritos serán quienes se codeen sobre el escenario con varios campeones y campeonas de esta disciplina.

















Fotos: Contrapicado Films