El Teatro Moderno se vistió de violeta con Iris Almenara y Dani Odisseu
·
Soprano y músico ofrecieron un recital
polipoético de alta intensidad emocional que no dejó indiferente a nadie.
·
Feminismo, crítica social, amor y muerte subieron
al escenario del Moderno, coincidiendo con la jornada contra la violencia de género.
21-septiembre-2019.-
“Jenifer,
María Pilar, Paz, Dolores, Nerea, Sara, Doris, Carmen… Asesinada cuando salía
de casa, en el portal, asesinada en el comedor,… Una mujer ha sido asesinada
hoy. Tenemos otros ovarios muertos, otra mujer asesinada, otro dato estadístico.
Y no tenemos suficiente sangrado para tanto dolor”. La poeta y soprano Iris Almenara, acompañada del músico
multiinstrumentista Dani Odisseu, tiñó
ayer de violeta –metafóricamente hablando– el escenario del Teatro Moderno, con
su espectáculo “Sin anestesia”, una perfecta simbiosis de texturas sonoras, voz
cantada y voz hablada, de alta potencia emocional que no dejó indiferente a nadie
entre el público.
Se trataba del segundo espectáculo de
los programados en el Moderno en el marco del festival de poesía de Guadalajara
ARRIVERSOS 2019 y, tal y como señaló la directora del certamen, Gracia Iglesias,
durante su presentación, el azar quiso que la actuación más comprometida con la
situación de las mujeres en el mundo tuviera lugar el mismo día en que en toda España
cientos de personas salían a la calle en las marchas de la llamada “Noche
violeta”, para declarar la situación de “emergencia feminista” tras un verano en
el que la violencia machista se ha cobrado varias víctimas mortales.
“Escogemos
de nuevo la camisa violeta, porque los muertos no pueden elegir”, reza uno de los versos
de la cantante valenciana, nacida en Castellón de la Plana, que compagina su
dedicación musical con la poesía y forma parte del colectivo Militancia Poética
y del coro sonoro Cantataticó.
Conjugando
gritos, susurros, melodías de corte lírico, recitado al revés y hasta quejíos emparentados con el cante jondo,
la poderosa voz de Almenara encontraba el complemento perfecto en la música y
los sonidos experimentales proporcionados por la guitarra eléctrica de Dani Odisseu,
cuyas cuerdas a veces frotaba con una baqueta, como si de un singular violín se
tratara, o emitían sonidos distorsionados por voluntarias interferencias que el
propio músico creaba con una caja de mezclas o incluso manipulando el instrumento
con su propio jack de conexión. También
empleó Odisseu otros instrumentos como un enorme pandero de azerbaijan que
ofrecía diferentes registros y varios objetos más que manejaba con destreza.
Entre el
público, que aplaudió hasta conseguir un bis de los artistas, se encontraba la
concejala de Cultura de Guadalajara, Riánsares Serrano, quien disfrutó del recital
como una espectadora más.
Nuevas Prácticas Poéticas
Hoy,
sábado 21 de septiembre,, ARRIVERSOS convoca cita doble: por la mañana, de 10h.
a 13h., el taller “Nuevas prácticas poéticas”, a cargo de David Moreno Hernández (David
Trashumante), mostrará
distintas formas de superar el concepto tradicional
de poesía y expandir el hecho poético más allá del texto escrito, introduciendo
y definiendo subgéneros de la poesía postmoderna como videopoesía, ciberpoesía,
polipoesía, postpoesía, perfopoesía,
poesía escénica… Es decir, mostrando los nuevos soportes que admite el lenguaje
poético.
Y a las 20h. tendrá lugar el
último de los eventos programados en el escenario del Moderno: “Apenas”, un espectáculo de spoken word basado en el libro homónimo
de David Trashumante, que llega a
Guadalajara en formato recital-concierto –tras haber pisado los escenarios de
algunos de los más destacados festivales y circuitos de poesía de España–, en
la voz de su autor acompañada a la batería por el percusionista Avelino Saavedra.