14/4/16

Empieza la cuenta atrás

Luis Eduardo Aute y la exposición “Cien de cien” propuestas destacadas de Arriversos 2016
 El Festival de Poesía de Guadalajara incluirá presentaciones de libros, encuentros de poetas y una sesión de micro abierto multidisciplinar que espera cosechar el mismo éxito que la del año pasado.

 
13-abril-2016.-  En plena gira de conciertos para conmemorar sus bodas de oro con la música, el polifacético cantautor Luis Eduardo Aute hace un  hueco a la poesía para participar en el festival ARRIVERSOS de Guadalajara, donde se medirá con su colega y amigo Antonio García Villarán en el “duelo” de versos “POEMIGARIO”, un espectáculo perfopoético en el que caben todo tipo de sorpresas.

Esta actuación, que tendrá lugar el domingo 24 de abril a las 19:30h. en el escenario del Teatro Moderno de la capital, será sin duda el plato fuerte de una edición de ARRIVERSOS en la que se ha apostado por dar un paso más en el camino renovador emprendido por la organización de este festival el año pasado, buscando una mayor repercusión en la escena cultural de la ciudad, e incluso de la provincia, con propuestas innovadoras de gran calado sumadas a eventos de participación colectiva, presentaciones de libros y recitales en formato más pausado, sin salirse del contexto de moderación presupuestaria que es habitual en este certamen.

Contando con el habitual patrocinio del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de, la Asociación cultural Grupo el Observatorio, organizadora del mayor evento poético de Guadalajara desde hace más de una década, ha dado a conocer la programación del Festival de Poesía de Guadalajara ARRIVERSOS 2016, que se celebrará entre el 20 al 30 de abril en la capital alcarreña, ya independizado definitivamente de la Feria del Libro de la ciudad.

Homenaje a las poetas del siglo XX y Jam Session

El festival se abrirá con la inauguración de la exposición “Cien de Cien. Poetas españolas del siglo XX”, que cuenta con el apoyo de la Biblioteca Pública, muy implicada de nuevo –como lo ha estado en los últimos años– en esta edición del festival.

La exposición, que se inaugurará el miércoles 20 de abril a las 18:30h. en el precioso patio central de la Biblioteca (en el Palacio de Dávalos), es una muestra de semblanzas de algunas de las poetas fundamentales del siglo pasado, seleccionadas por la prestigiosa escritora y editora cordobesa Elena Medel en su proyecto “Cien de cien”, surgido en contraposición a la invisibilidad de las aportaciones femeninas en los catálogos de las editoriales de poesía españolas más destacadas, y como respuesta quienes ponen en duda el papel de la mujer en la historia de la poesía española del siglo XX.

Tras el acto inaugural de la exposición, el propio patio central de la Biblioteca se convertirá un año más en escenario para dar cabida a todo tipo de inquietudes poéticas, musicales y artísticas. En una sesión de micrófono abierto o Jam Session, coordinada por la poeta Isabel Muñoz, se invitará a todo el que quiera a participar recitando un poema, cantando, tocando, pintando o narrando, en intervenciones breves que no deberán superar los 5 minutos como máximo. La participación será libre, hasta completar el tiempo disponible (porque la biblioteca cierra a las nueve de la noche). Para asegurarse la participación, lo mejor es inscribirse de antemano escribiendo a grupoelobservatorio@gmail.com, aunque quienes no lo hagan podrán acudir minutos antes de la cita y ponerse en contacto con la presentadora, que les incluirá en la sesión siempre que la duración del acto lo permita.

Aute y Villarán, “Poemigario” en las tablas del Moderno

La siguiente cita del festival tendrá lugar, como ya se ha indicado, en el Teatro Moderno, ya a pleno rendimiento desde su reapertura hace ahora un año. A su escenario se subirán Luis Eduardo Aute y Antonio García Villarán para batirse en un singular mano a mano de versos y ocurrencias.

Ambos artistas, que tienen en común el amor por la poesía y la pintura, se definen como "renacentistamente surrealistas" y dicen vivir trabajando en este tiempo que les ha tocado en suerte. Aunque son de generaciones muy distintas, se conocen desde hace años, unidos por el gusto a las artes y sus rincones. La poesía, el sentido del humor y alguna que otra charla de media noche les ha llevado a esta unión en el espectáculo "Poemigario" en el cual hacen un recorrido humorístico-filosófico a través de sus mejores poemas poniendo especial hincapié en sus últimas creaciones. Siempre que se unen prueban nuevas formas de hacer llegar la poesía al público, y gracias a su complicidad realizan una experiencia inolvidable e irrepetible para todos los asistentes. La sorpresa está servida.

Libros que nacidos de una herida

La segunda semana del festival estará marcada por una poesía de fuerte carácter testimonial y comprometido. Con la presentación, el jueves día 28, del libro “Campos de la despedida. Una imagen de Gertrud Kolmar”, ARRIVERSOS recupera una de las voces poéticas más potentes de Guadalajara, la de Mar García Lozano, quien fuera una de las fundadoras del festival de poesía en su nacimiento bajo el nombre Mapa de Poesías.

En este, su último libro publicado, García Lozano hace una recreación literaria de los aspectos más relevantes de la vida de la gran poeta germano-judía Gertrud Kolmar (1894-1943) que murió en el campo de concentración de Auschwitz. Aunque su obra tuvo poca repercusión en vida es en la actualidad una de las figuras más importantes de las letras alemanas.

Al día siguiente –el viernes 29–, Arriversos recibirá la visita de la autora malagueña afincada en Ceuta María Jesús Fuentes, que presentará en el marco del festival su último poemario: “Hebras de una hoguera”. Narrado en forma de diario, en él la autora se pone –y pone al lector– en la piel de una mujer que sufre maltrato. Este libro puede ser un punto de apoyo contra la culpabilización de las víctimas, un respaldo para los que no ven futuro y un aliento para los que dejan su antigua vida y comienzan un nuevo camino de esperanza.

Encuentro de grupos poéticos

Aprovechando la presencia en nuestra ciudad de María Jesús Fuentes, también editora de la revista independiente de creación poética “Mester de Vandalía”, publicada en Ceuta, el sábado 30 de abril por la mañana se presentará esta sorprendente publicación de periodicidad irregular que ha contado la cooperación de diversos organismos como el Centro UNESCO de Ceuta o el Ateneo de Madrid y en ella colaboran gran parte de los poetas que actualmente despuntan en el panorama de las letras hispanas, sus “vándalos”.

Para traer la “vandalía” a  Guadalajara y establecer vínculos de unión entre los grupos poéticos de nuestra ciudad y los representados por esta publicación que tiende lazos a lo largo y ancho del mapa de España, tras la breve presentación de la revista se mantendrá un encuentro-charla-coloquio con miembros del Taller de Poesía Fernando Borlán de la Biblioteca Pública y de la Tertulia de Poesía Diversos, así como con todos aquellos colectivos guadalajareños con inquietudes poéticas que quieran asistir al acto.

Imagen del festival

El cartel que ilustra y anuncia esta edición de Arriversos ha sido diseñado por el joven diseñador y artista Jesús Fraile. Se han distribuido por distintas partes de la ciudad 100 ejemplares para anunciar el evento. Además, se han impreso 500 dípticos informativos con las actividades del Festival que se han repartido por los espacios culturales de toda la ciudad.



PROGRAMACIÓN COMPLETA:

Miércoles 20 de abril.
Biblioteca Dávalos (patio central)

18:30h. - Inauguración de la exposición "CIEN DE CIEN. POETAS ESPAÑOLAS DEL SIGLO XX”, comisariado por la escritora Elena Medel.

19:00h. - JAM SESSION – Sesión de micrófono abierto multidisciplinar, con la poesía como hilo conductor, en la que puede participar cualquier artista que lo desee recitando, narrando, cantando, tocando o ilustrando en vivo.

Domingo 24 de abril
Teatro Moderno

19:30h. - “POEMIGARIO”, espectáculo mano a mano poético entre Luis Eduardo Aute y Antonio Gª Villarán. (Entrada con invitación. Las invitaciones se recogen con antelación en la taquilla del Teatro Buero Vallejo y minutos antes de la función en la taquilla del Teatro Moderno).

Jueves 28 de abril
Biblioteca Dávalos (salón de actos)

19:30h. - Presentación del libro "CAMPOS DE LA DESPEDIDA. Una imagen de Gertrud Kolmar", de la autora guadalajareña Mar García Lozano.

Viernes 29 de abril
Biblioteca Dávalos (salón de actos)  

19:30h. - Presentación del libro "HEBRAS DE UNA HOGUERA" de la autora malagueña María Jesús Fuentes.

Sábado 30 de abril
Biblioteca Dávalos (salón de actos)  


12:00h. - Presentación de la revista "MESTER DE VANDALÍA" a cargo de su editora, la escritora María Jesús Fuentes, y encuentro-coloquio entre tertulias y agrupaciones de poetas de Guadalajara.

10/4/16

PROGRAMACIÓN ARRIVERSOS 2016

Festival de Poesía, Guadalajara, España, Arriversos, Antonio García Villarán, Luis Eduardo Aute, Mar García Lozano, María Jesús Fuentes, Mester de Vandalía, Cien de Cien, Jam Session, encuentro poético, libros, poesía, presentación, Gracia Iglesias, Pedro Gª Chain, Poemigario

Festival de Poesía, Guadalajara, España, Arriversos, Antonio García Villarán, Luis Eduardo Aute, Mar García Lozano, María Jesús Fuentes, Mester de Vandalía, Cien de Cien, Jam Session, encuentro poético, libros, poesía, presentación, Gracia Iglesias, Pedro Gª Chain, Poemigario

Miércoles 20 de ABRILBiblioteca Pública (Palacio de Dávalos - patio central)

18:30h. - Inauguración de la exposición "CIENDE CIEN. POETAS ESPAÑOLAS DEL SIGLO XX”, comisariada por la escritora Elena Medel.
La asociación cultural Grupo el Observatorio inaugura el XIII Festival de Poesía de Guadalajara ARRIVERSOS 2016 con una muestra de semblanzas de algunas de las poetas fundamentales del siglo pasado, seleccionadas por la escritora y editora cordobesa Elena Medel en su proyecto “Cien de cien”, surgido en respuesta a quienes ponen en duda el papel de la mujer en la historia de la poesía española del siglo XX. 

19:00h. - JAM SESSION Sesión de micrófono abierto multidisciplinar, con la poesía como hilo conductor, en la que puede participar cualquier artista que lo desee recitando, narrando, cantando, tocando o ilustrando en vivo.
El festival ARRIVERSOS invita a todos los que tengan una inquietud cultural y artística a participar en esta Jam Session, en la que tendrá cabida cualquier expresión artística y cultural que los vecinos de Guadalajara quieran mostrar. La participación (en intervenciones de 5 minutos o menos) es libre, previa inscripción en grupoelobservatorio@gmail.com


Domingo 24 de ABRILTeatro Moderno de Guadalajara
(Entrada con invitación: Las invitaciones ya están disponibles en la taquilla del Teatro Buero Vallejo, en horario habitual)

19:30h. - “POEMIGARIO”, espectáculo mano a mano poético entre Luis Eduardo Aute y Antonio Gª Villarán.Luis Eduardo AUTE y Antonio García VILLARÁN son dos artistas "renacentistamente surrealistas" que viven trabajando en este tiempo que les ha tocado en suerte. Aunque son de generaciones muy distintas, se conocen desde hace años, unidos por el gusto a las artes y sus rincones. Ambos son artistas plásticos y poetas. La poesía, el sentido del humor y alguna que otra charla de media noche les ha llevado a esta unión en el espectáculo "POEMIGARIO" en el cual hacen un recorrido humorístico-filosófico a través de sus mejores poemas poniendo especial hincapié en sus últimas creaciones. Siempre que se unen prueban nuevas formas de hacer llegar la poesía al público, y gracias a su complicidad realizan una experiencia inolvidable e irrepetible para todos los asistentes. La sorpresa está servida. 


Jueves 28 de ABRIL Biblioteca Pública (Palacio de Dávalos - salón de actos) 19:30h. - Presentación del libro "CAMPOS DE LA DESPEDIDA. Una imagen de Gertrud Kolmar", de la autora guadalajareña Mar García Lozano.
ARRIVERSOS se complace en presentar la obra más reciente de una de las fundadoras del Festival de Poesía de Guadalajara: Mar García Lozano quien en “Campos de la despedida” hace una recreación literaria de los aspectos más relevantes de la vida de la gran poeta germano-judía Gertrud Kolmar (1894-1943) que murió en el campo de concentración de Auschwitz. Aunque su obra tuvo poca repercusión en vida es en la actualidad una de las figuras más importantes de las letras alemanas. 


Viernes 29 de ABRIL
Biblioteca Pública (Palacio de Dávalos - salón de actos)       
 19:30h. - Presentación del libro "HEBRAS DE UNA HOGUERA" de la autora malagueña María Jesús Fuentes.La autora malagueña afincada en Ceuta María Jesús Fuentes presenta, en el marco del festival ARRIVERSOS, su último poemario: “Hebras de una hoguera”. Narrado en forma de diario, en él la autora se pone –y pone al lector– en la piel de una mujer que sufre maltrato. Este libro puede ser un punto de apoyo contra la culpabilización de las víctimas, un respaldo para los que no ven futuro y un aliento para los que dejan su antigua vida y comienzan un nuevo camino de esperanza.


Sábado 30 de ABRIL
Biblioteca Pública (Palacio de Dávalos - salón de actos)    
 12:00h. - Presentación de la revista "MESTER DE VANDALÍA" a cargo de su editora, la escritora María Jesús Fuentes, y encuentro-coloquio entre tertulias y agrupaciones de poetas de Guadalajara.El festival ARRIVERSOS tiene el placer de presentar la revista independiente de creación poética “Mester de Vandalia”, editada en Ceuta y coordinada por la escritora y editora María Jesús Fuentes. Esta publicación de periodicidad irregular ha tenido la cooperación de diversos organismos como el Centro UNESCO de Ceuta o el Ateneo de Madrid y en ella colaboran gran parte de los poetas que actualmente despuntan en el panorama de las letras hispanas, sus “vándalos”. Tras la presentación se mantendrá una charla-coloquio con diversos grupos y asociaciones de escritores de Guadalajara.