8/9/21

Presentados el cartel y la programación de ARRIVERSOS 2021

 


El cantautor LUIS RAMIRO “reinaugurará” el Teatro Moderno en ARRIVERSOS 2021
 
·        Habrá también actuaciones en el Museo Sobrino y se recupera la tradicional Jam Session en la Plaza del Jardinillo.


·        Las invitaciones para acceder a los espectáculos del Moderno se pueden retirar ya en la taquilla del Teatro Buero Vallejo.
 

 

8-septiembre-2021.- El festival de poesía de Guadalajara ARRIVERSOS regresa a la escena cultural de la capital tras un año en blanco debido a la crisis sanitaria. Y lo hace con una potente programación encabezada por el poeta y cantautor Luis Ramiro, considerado por la crítica como el “heredero natural de Sabina”.

 

Nominado a un Grammy Latino y letrista, entre otros, de artistas como Diana Navarro, Dani Fernández o Marwan, Luis Ramiro cuenta con legiones de fans en toda España y Latinoamérica, por lo que cabe esperar que el público de Guadalajara corra a hacerse con una de las invitaciones para su recital-concierto que tendrá lugar el día 16 de septiembre a las 20h., y que ya están disponibles en la taquilla del Teatro Buero Vallejo.

 

Además de la actuación del cantautor madrileño, el Teatro Moderno, que ha estado meses cerrado por causa de la pandemia, acogerá el espectáculo poético-musical “27”, con dramaturgia de Rafael Boeta, dirigido por David Ottone (Yllana) y protagonizado por la cantante y actriz Natalia Calderón. Para poder disfrutar de este montaje teatral, que tendrá lugar el día 22 de septiembre a las 20h., también se necesitará invitación, e igualmente pueden recogerse desde ya en la taquilla del Buero.

 


Para la directora del certamen, Gracia Iglesias, “es un lujo poder contar con espectáculos de tan alta calidad en nuestra ciudad. No habría sido posible sin la generosidad de los artistas y las compañías que han puesto todo de su parte para adaptarse a las complicadas circunstancias que vivimos”.

 

La poesía vuelve a la calle

 

Y, aunque esta 17ª edición ARRIVERSOS, patrocinada como siempre por el Ayuntamiento de Guadalajara, no podrá incluirse dentro de la programación de Ferias de la ciudad, por haberse suspendido estas, el festival mantendrá, sin embargo, la tradición de abrirse con una de sus actividades más populares: la Jam Session de la Plaza del Jardinillo.

 

Se trata de una sesión de micrófono abierto, multidisciplinar, que tendrá lugar el día 15 de septiembre a partir de las 19h.


Todas aquellas personas que deseen subirse a la tarima para compartir poesía recitando, cantando, contando o bailando, podrán hacerlo en intervenciones que no superen los 5 minutos. La participación será libre hasta completar el tiempo disponible; la organización recomienda a quienes quieran tomar parte en el acto que se inscriban de antemano para una mejor optimización del tiempo y asegurarse la posibilidad de intervenir. Podrán hacerlo a través escribiendo a grupoelobservatorio@gmail.com


El Museo Sobrino acogerá tres actuaciones


El spoken word, la poesía experimental y la música también tendrán cabida en el segundo escenario de ARRIVERSOS, el Museo Francisco Sobrino, que acogerá tres citas repartidas en dos días.

 

El 23 de septiembre, a partir de las 18h. el poeta segoviano Sergio Artero, acompañado por el slammer Diego Mattarucco y por el perfopoeta Gonzalo Escarpa ofrecerán una sesión doble que incluye las presentaciones “Cartas de Tane Ikai” y “Yoga para koalas”.  


La música del grupo Olive Roots, acompañando los poemas de la escritora de Guadalajara María José Olivares pondrá el broche final al festival el día 1 de octubre a las 19h.

 

Imagen del festival y redes sociales


El cartel anunciador de esta edición de ARRIVERSOS es creación de la joven artista Anabel Meraki, quien ya creó la imagen del año pasado.

 

La imagen, que simboliza el renacer de la poesía, se distribuirá por internet a través de las redes sociales del festival, se han editado 75 carteles y 500 dípticos informativos que se repartirán por los espacios culturales de toda la ciudad.


Asimismo, la organización invita a todo el mundo a seguir el festival a través de Instagram (@Arriversos), Facebook y Twitter utilizando los hashtags #ArriversosPoesía y #Arriversos2021.



PROGRAMACIÓN ARRIVERSOS 2021

 

Miércoles 15 de septiembre

Plaza del Jardinillo

19:00h. – JAM SESSION – Coordinan: Alberto López y Gracia Iglesias.

Sesión de micrófono abierto multidisciplinar.

Inscripciones escribiendo a grupoelobservatorio@gmail.com.

 

Jueves 16 de septiembre

Teatro Moderno

20:00h. – LUIS RAMIRO. Poemas y canciones.

 

Miércoles 22 de septiembre

Teatro Moderno

20:00h. – “27”

Espectáculo poético-musical polipoético protagonizado por Natalia Calderón y dirigido por David Ottone.


Jueves 23 de septiembre

Museo Francisco Sobrino

18:00h.-19:00h. – Presentación “CARTAS DE TANE IKAI” de Sergio Artero, con poetas invitados.

 

19:00h.-20:00h. – Spoken word “YOGA PARA KOALAS” de Gonzalo Escarpa, Diego Mattarucco y Sergio Artero.