3/9/18

CUENTA ATRÁS PARA ARRIVERSOS 2018


ARRIVERSOS celebra su 15º Aniversario con Marwan como cabeza de cartel

 
El festival se abrirá con la tradicional Jam Session en la Plaza del Jardinillo, abierta a artistas de todas las disciplinas creativas.
 
El Teatro Moderno y el Museo Sobrino acogerán el resto de espectáculos y un taller de escritura creativa.

Arriversos cuenta con el patrocinio exclusivo del Patronato Municipal de Cultura.

 
3-septiembre-2018.- El aclamado poeta Marwan, cuyos libros se venden por decenas de miles entre lectores jóvenes y adultos, será el plato fuerte de la decimoquinta edición del festival de poesía de Guadalajara ARRIVERSOS 2018, que se celebrará del 13 al 27 de septiembre, dentro de la programación de Ferias de la ciudad.

El ya veterano festival de poesía ARRIVERSOS celebra este año su 15ª edición y, para conmemorar tal evento, ha preparado una programación de lujo que cuenta con el cantautor y poeta Marwan Abu-Tahoun y su hermano Samir como cabezas de cartel en un mano a mano poético-musical que tendrá lugar el jueves 20 de septiembre a las 20h. en el Teatro Moderno. Las entradas para este espectáculo tendrán un precio casi simbólico de 5€ y ya pueden adquirirse en la taquilla del Teatro Buero Vallejo y en www.teatromodernoguadalajara.com.

En palabra de Gracia Iglesias, directora del Festival organizado por la asociación cultural Grupo el Observatorio y realizado con el patrocinio exclusivo del Patronato de Cultura, “es todo un lujo para ARRIVERSOS y para Guadalajara poder contar con un artista que ha conseguido convertirse, gracias al boca a boca, en uno de los cantautores más reconocidos del circuito de salas de España con llenos de miles de personas en todas las ciudades españolas y latinoamericanas en las que ha actuado”.

El fenómeno Marwan es también un caso sin precedentes en la poesía española, por las cifras de ventas de sus dos poemarios publicados hasta la fecha: “La triste historia de tu cuerpo sobre el mío”, ha alcanzado más de 50.000 ejemplares y ha sido traducido y publicado también en Italia y en Portugal, pese a ser un libro autoeditado, y de “Todos mis futuros son contigo”, publicado por Planeta, se han vendido ya más de 70.000 ejemplares, alcanzando el número uno en las listas de ventas de España y México.

Pero antes de este plato fuerte, el banquete de versos que es ARRIVERSOS se abrirá con un suculento y esperado aperitivo. El día 13 de septiembre a partir de las 19h. la Plaza del Jardinillo acogerá una Jam Session multidisciplinar, que se ha consolidado como una de las citas más esperadas del año por los creadores de la ciudad. Con esta sesión de micrófono abierto, ARRIVERSOS invita a todas aquellas personas que hacen poesía mediante la palabra, la música, el dibujo o cualquier otra expresión artística, a que muestren sus creaciones en público, aunque también serán bienvenidas las lecturas de obra de poetas consagrados o de poesía tradicional.

Los interesados en participar en la Jam Session podrán tomar la palabra en varios turnos, pero siempre en intervenciones que no superen los 5 minutos. La participación será libre, hasta completar el tiempo disponible, pero la organización recomienda a los interesados que se inscriban de antemano escribiendo a grupoelobservatorio@gmail.com para una mejor optimización del tiempo y asegurarse la posibilidad de intervenir.

Tras esta primera cita al aire libre, ARRIVERSOS se desarrollará en el Teatro Moderno y el Museo Sobrino, que acogerán el resto de espectáculos.

Poesía inusual y Bach del siglo XXI

Con una invitación a descalzarse y a caminar empezará el espectáculo poético de la escritora y performer Mamen Solanas, que tendrá lugar el miércoles 19 de septiembre a las 20h. abriendo las sesiones en el Teatro Moderno. Se trata de una creación artística que parte de la palabra para generar y compartir mundos. Un "Recital Inusual" que abarca la expresión escénica y visual, y encuentra para la poesía todo tipo de texturas y cuerpos, incluyendo el del espectador.

Nacida en Guadalajara, Mamen Solanas compagina la docencia con la experimentación y la escritura. Doctorada en Filología Española e Hispanoamericana, sus investigaciones sobre los movimientos de vanguardia la ayudan a indagar en las posibilidades de la palabra como cuerpo y materia. Aparte de varias publicaciones sobre poesía contemporánea, la poética de la vanguardia y el verso libre, recientemente ha publicado los poemarios “Vudú desde la habitación de al lado” (2016) y “Poemas del té” (2017) con Astrolabio Editorial. La entrada a su espectáculo de ARRIVERSOS en el Teatro Moderno será libre y gratuita hasta completar el aforo.

En el mismo espacio, también a las 20h., el viernes 21 de septiembre, el músico David López y el escritor Pere Rojo pondrán en pie una versión contemporánea de las “Variaciones Goldberg” de Johann Sebastian Bach

Poesía, música y dibujo en vivo en el Museo Sobrino

Y el Museo Francisco Sobrino también se llenará de versos con dos actividades que esperan captar la atención del público juvenil y adulto.

Tras el éxito de la primera edición del Taller de Escritura y Microrrelato del año pasado,
ARRIVERSOS convoca este año la segunda edición del mismo, para que quienes participaron puedan profundizar en lo aprendido en la edición anterior, y quienes se lo perdieron tengan una segunda oportunidad de adentrarse en los caminos de la escritura creativa en formato breve.

El taller tendrá lugar el sábado 22 de septiembre de 10:00h. a 13:30h. en el Museo Sobrino y volverá a estar a cargo de José Antonio Pérez Rojo y José Callejas. Está dirigido a personas con intereses creativos (a partir de 15 años). Enfocado desde un punto de vista completamente práctico, en él los participantes escribirán poesía y microrrelatos desde el primer momento y al final habrán elaborado varios textos propios. Hay 20 plazas disponibles y los interesados pueden inscribirse ya en el propio Museo.

La semana siguiente, el jueves 27 a las 19h., la poesía volverá a llenar el Museo, esta vez acompañada de música y dibujo, con la presentación multidisciplinar del libro “Eco del grito. Mudo”, de la artista y poeta Sara Arias, alias Pimpilipausa, quien recitará y pintará, acompañada del guitarrista Pablo Hernández. Entre ambos, compondrán un excelente broche final para una edición de lujo.

Imagen del festival y redes sociales

La ilustración elegida para el cartel anunciador de esta edición de ARRIVERSOS es creación de Pimpilipausa Art Work. Con esta imagen, que se distribuirá por internet a través de las redes sociales del festival, se han editado 75 carteles y 500 dípticos informativos que se repartirán por los espacios culturales de toda la ciudad.

Asimismo, la organización invita a todo el mundo a seguir el festival a través de Facebook y Twitter utilizando el hashtag #ArriversosPoesía.


PROGRAMACIÓN COMPLETA:

Jueves 13 de septiembre
Plaza del Jardinillo

19:00h. – JAM SESSION – Sesión de micrófono abierto multidisciplinar, con la poesía como hilo conductor, en la que puede participar cualquier artista que lo desee recitando, narrando, cantando, tocando o ilustrando en vivo. (inscripciones en grupoelobservatorio@gmail.com)

Miércoles 19 de septiembre
Teatro Moderno

20:00h. – RECITAL INUSUAL de Mamen Solanas.
Espectáculo perfopoético. Entrada libre hasta completar el aforo.

Jueves 20 de septiembre
Teatro Moderno

20:00h. – MARWAN  & SAMIR ABU-TAHOUN.
Poesía y música. Entrada 5€.


Viernes 21 de septiembre
Teatro Moderno

20:00h. – VARIACIONES GOLDBERG de David López y Pere Rojo.
Poesía y música. Entrada libre hasta completar el aforo.

Sábado 22 de septiembre
Museo Francisco Sobrino

10:00h.-13:30h. – TALLER DE POESÍA Y MICRORRELATO a cargo de José Antonio Pérez Rojo y José Callejas García (Plazas limitadas. Inscripción previa en el Museo F. Sobrino).

Jueves 27 de septiembre
Museo Francisco Sobrino

19:00h. – ECO DEL GRITO. MUDO de Sara Arias y Pablo Hernández.
Poesía, música y pintura en vivo. Entrada libre hasta completar el aforo.