4/5/15

PROGRAMACIÓN de ARRIVERSOS 2015

 

Enrique Gracia, Flor Saraví y homenaje a Santa Teresa en ARRIVERSOS 2015
-----------------------------------------------------------------
El XII Festival de Poesía de Guadalajara incluye una Jam Session abierta a poetas, músicos e ilustradores. En la Biblioteca de Dávalos

Como cada año desde hace ya más de una década, la a asociación cultural Grupo el Observatorio, con el patrocinio del Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, presenta la desimosegunda edición del Festival de Poesía de Guadalajara, ARRIVERSOS 2015, que tendrá lugar del 6 al 9 de mayo en la capital de La Alcarria. En esta edición, el festival rendirá homenaje a la doctora de la Iglesia, Santa Teresa de Jesús, de quién se está celebrando su V Centenario. Además, habrá un recital del escritor Enrique Gracia Trinidad, una "Jam Session diversa", en colaboración con la asociación cultural y tertulia poética DiVersos y un espectáculo poético-teatral a cargo de la actriz Flor Saraví.

El Palacio de Dávalos y el Teatro Moderno serán los escenarios para estas cuatro actividades a las que se podrá acceder de forma libre y gratuita hasta completar el aforo. 

Arriversos se inaugura el MIÉRCOLES 6 de mayo a las 19.30h, en el salón de actos de la BIBLIOTECA PÚBLICA (Palacio de Dávalos). El encargado de la apertura poética será ENRIQUE GRACIA TRINIDAD, que ofrecerá un recital de su obra poética. Enrique Gracia Trinidad es un autor volcado en la divulgación cultural a través de una intensa labor como escritor, conferenciante, actor de voz, maestros de poetas en talleres y tertulias literarias, caricaturista e ilustrador. Su obra poética la componen más de una decena de libros publicados, galardonados con prestigiosos premios de poesía como el Blas de Otero, el Juan Alcaide y el Emilio Alarcos, por citar solo algunos de los más destacados.

El JUEVES 7 de mayo, a las 20.00h, en el Teatro Moderno, en el TEATRO MODERNO, el público de Arriversos podrá disfrutar de la obra “LOS CAMINOS DE FEDERICO", un espectáculo unipersonal de alta intensidad dramática, con textos poéticos y teatrales de Federico García Lorca, que explora el amor y lo humano desde un lugar crudo y sensible a la vez: un viaje hacia las profundidades del deseo, del amor, del arte y la lucha vital por la supervivencia dentro de la estructura social en la que nos toca vivir. La actriz FLOR SARAVÍ, que ya participó en Arriversos en la edición de 2011 con la pequeña joya interpretativa "Cartas a Delmira" (en la que daba vida escénica a la malograda poeta uruguaya Delmira Agustini). En aquella ocasión el público abarrotó el recinto y no quedaron butacas libres, un éxito que la asociación cultural Grupo El Observatorio espera que se repita este año.

El VIERNES 8 de mayo a las 19.30h., el patio central de la BIBLIOTECA PÚBLICA (Palacio de Dávalos) se llenará de poesía, música, cuentos y arte en sus más diversas facetas en una JAM SESSION DIVERSA organizada en colaboración con la asociación cultural y tertulia literaria DiVersos, que invita a cualquier persona con inquietudes creativas y artísticas a mostrar su talento en pequeñas intervenciones de unos pocos minutos. El canto, la música, la pintura o la danza tendrán cabida en esta sesión libre de creación en la que, por supuesto, la poesía será protagonista.

El broche de oro para esta XII edición del Festival de Poesía de Guadalajara lo pondrá el SÁBADO 9 de mayo a las 20h., en el TEATRO MODERNO el espectáculo “pictórico” a la carta "RETRATO DE SANTA TERESA", una creación de la asociación Grupo el Observatorio con la participación estelar de la actriz María Jesús Varona (que pondrá voz a los textos de Santa Teresa), el Ensemble Santa Teresa (compuesto por Belén Martínez Sanz -pianista-, Raquel Escarpa Agustín -soprano-, Lola Matutano de Aldana -contralto-, Francisco Javier Gª Ruisánchez -tenor- y Pedro Gª Chain -barítono) y la artista de performance Gracia Iglesias, con la presentación de Laura Rincón. Todos ellos compondrán el verdadero retrato de Teresa de Jesús mostrando sus aspectos más humanos y sus rasgos espeirituales, a través de sus textos y de las descripciones que tenemos de su fisonomía a través de los escritos de su confesor, el padre Francisco de Rivera y del único retrato que se pintó de la santa en vida, obra de Fray Juan de la Miseria, cuando la madre Teresa ya era sexagenaria.

Arriversos, Festival de Poesía, Poesía, Perfopoesía, Susana Rosique, Guadalajara, Ilustración, Cartel, Letras, Enrique Gracia, María Jesús Varona, Ensemble Santa Teresa, Santa Teresa de Jesús, Pedro García Chain, coro, orquesta, perfopoesía, poesía escénica, Teatro Moderno, Biblioteca de Dávalos

EL CARTEL que ilustra y anuncia esta edición de Arrriversos ha sido diseñado por la ilustradora Susana Rosique. Se han distribuido por distintas partes de la ciudad 150 ejemplares, para anunciar el evento. Además, se han impreso 500 dípticos informativos con las actividades del Festival.

3/5/15

¡Ya está aquí ARRIVERSOS 2015!


Os presentamos el precioso cartel anunciador
diseñado por la ilustradora SUSANA ROSIQUE
para la 12ª edición de Arriversos,
que está a punto de comenzar.

Arriversos, festival de poesía, Guadalajara, Susana Rosique, cartel, ilustración