20/5/08

Guadalajara DosMil - 19 mayo 2008


Guadalajara DosMil - 19 mayo 2008


Nueva Alcarria - 19 mayo 2008


La Tribuna - 18 de mayo de 2008

La Tribuna - 17 de mayo de 2008


Nueva Alcarria - 17 mayo 2008


El Día de Guadalajara - 17 marzo 2008

18/5/08

"Elefantomaquia" (performance)

La carpa de la Feria del Libro fue testigo de justa poética entre elefantes

  • Gracia Iglesias y Laura Rincón, transformadas en el Elefante del Sur y el Elefante del Norte se enfrentaron en un combate de versos presentado por el juglar Pedro García Chain


  • Con esta performance, basada en el libro de poesía Distintos métodos para hacer elefantes (Ed. Amargord) de la propia escritora Gracia Iglesias, se cierra el MAPA de Poesías’08


  • La Feria del Libro de Guadalajara presenció ayer uno de los espectáculos más sorprendentes del mundo: la lucha entre dos elefantes. Bien es verdad que se trató solamente de un combate poético en el que los paquidermos –Gracia Iglesias y Laura Rincón–, en lugar atacarse a trompazos se lanzaron versos y en vez de esgrimir el arma de sus colmillos enarbolaron el puñal de la palabra certera. Pedro García Chain, en el papel de juglar, se encargó de presentar el torneo, que finalmente no tuvo más vencedor que la propia literatura.

    Se trató de la performance “Elefantomaquia”, basada en poemas del libro Distintos métodos para hacer elefantes (Ed. Amargord), tercera obra publicada de la escritora, periodista y performer Gracia Iglesias. El poemario presenta en tres capítulos diversas perspectivas sobre la vida, el amor, la muerte, el más allá, la imaginación y, en definitiva, todo lo que es importante.

    Un vals de Shostakovich reconvertido en baile para elefantes abrió el espectáculo, mientras en el exterior de la carpa llovía intensamente y el público, compuesto por un montón de niños y algunos adultos, iba ocupando los asientos dispuestos en dos “gradas” enfrentadas. La nube fue pasajera, y el sol salió a medida que se desgranaban los poemas, enfrentados de dos en dos según sus temas, en una dialéctica de metáforas: “Paisaje abstracto” Vs “El refugio”, “Sacramento” Vs “Cadena perpetua”, “Te pido alzheimer” Vs “Los tacones de Ruth”…

    Con esta actuación concluyó la quinta edición del MAPA de Poesías de Guadalajara, organizado por la asociación cultural Grupo el Observatorio y el Patronato de Cultura del Ayuntamiento arriacense. La Feria del Libro de la ciudad, en la que por primera vez se integró este festival poético, continuará todavía durante el día de hoy con distintas actividades hasta la hora de comer.


  • Datos de la performance


    HORA: 13 horas
    LUGAR: Carpa del Jardinillo
    ACTO: “Elefantomaquia” (performance) – presentación del libro de Gracia Iglesias Distintos métodos para hacer elefantes.

    ACTÚAN: Gracia Iglesias, Laura Rincón y Pedro García Chain

    Los protagonistas...


    Gracia Iglesias – periodista, escritora y performer

    La escritora Gracia Iglesias Lodares nació en Madrid en 1977 y en el presente reside en Chiloeches. Es Licenciada en Periodismo, profesión en la que ejerce desde hace años vinculada al mundo de la cultura en sus diversas facetas, y actualmente trabaja en el periódico Guadalajara DosMil.

    Con su primer poemario, Sospecho que soy humo (Torremozas, 2002), obtuvo el Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven; y poco después ganó el Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández por el libro Aunque cubras mi cuerpo de cerezas (Gil-Albert, 2005). A finales de 2006 la editorial Amargord publicó su tercera obra en poesía, titulada Distintos métodos para hacer elefantes. Es autora también de los poemas contenidos en la carpeta Tiempo de luz, editada por la galería de arte contemporáneo BAT-Alberto Cornejo en 2004 con tres aguafuertes de Luis Feito, y figura en más de una docena de antologías y volúmenes recopilatorios.

    Además ha escrito varias obras de literatura infantil, como los cuentos Mono Lolo y Mamá siempre dice no, que próximamente verán la luz en la editorial Kukudrulu.

    Como complemento a su actividad literaria destaca su faceta como autora e intérprete de performances y espectáculos en los que la poesía se fusiona con otras artes plásticas y escénicas. Dentro de esta faceta ha actuado para instituciones como la Comunidad de Madrid, Obra Social Caja Madrid, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y UNICEF; y en bibliotecas, salas de exposiciones, teatros y otros espacios culturales de Madrid, Londres, Barcelona, Sevilla, Huelva, Cáceres, Guadalajara, Toledo y Ceuta.

    Laura Rincón – periodista

    Trabaja en Guadalajara Dosmil a cargo de las secciones cultura y sociedad. Ha colaborado recientemente en dos performances benéficas a favor de Unicef e Intermón Oxfam.


    Pedro García Chain – actor aficionado

    Arqueólogo cuya intermitente trayectoria como actor incluye obras de teatro como “Eloísa está debajo de un almendro” de Jardiel Poncela, o “Maribel y la extraña familia” de Mihura, varios cortometrajes, un pequeño papel en el largometraje “No te fallaré” y diversas colaboraciones en las performances de Gracia Iglesias.









    “ELEFANTOMAQUIA”
    Idea original: Gracia Iglesias y Laura Rincón
    Poemas: Gracia Iglesias
    Actores: Gracia Iglesias, Laura Rincón y Pedro A. García Chain
    Vestuario: María Jesús Herreros
    Fotografías: Gracia Lodares y Rafael Iglesias