30/4/11

POEMA DE BEATRIZ CELINA GUTIÉRREZ

CUNA DE PINO Y ROBLE Glosas
                                      
¡Ay¡, esa casa de madera que hizo mi abuelo gallego con pino y roble
resiste tempestades como si la naturaleza respetara su habitad.
Ahí está, con la mata de croto sembrada en el jardín por el padre del abuelo,
ahí está, con sus rejas bizantinas, con su sala llena de libros de grandes poetas,
con sus cuartos donde duermen familias de fantasmas, con sus escaparates llenos
de señales de vidas pasadas, ahí está esa casa, de ahí, salí a la vida.
¿ Cómo haces para inmortalizarte si ya no veo a la lluvia caer en mi patio ?.

                            Al salir de mi casa me sentí desnuda
                            mi piel la dejé colgada en el armario
                            nunca más he vestido un mejor traje.

Rincones llenos de recuerdos,
como amo tus viejos y divinos rincones de sombra,
como los amo, están presentes en mi memoria
porque de ellos cultivé mi espíritu.

No me llevé nada, nada, todo lo dejé al levantar velas,
no lloré, no reí, no salí eufórica, pero al cerrar la puerta
aquilaté que esa casa valía más que el oro.

Adagio de casa, moralejas de tiempos, alusiones de años pasados,
sentencias de mis padres, refranes de mis abuelos, accionen sobre mí
y manténgame viva.

No hay comentarios: