14/5/10

Útiles versos de Álvaro Fierro

Óscar Martín Centeno, próxima cita de Arriversos, esta tarde en la carpa de la Feria del Libro

GuadaQué.com
Noticias - Cultura

No es por llevar la contraria al autor, pero los asistentes a la presentación del libro de Álvaro Fierro, "Los versos inútiles", sintieron que el evento había servido al menos para una cosa: demostrar que la musicalidad de la poesía combina a la perfección con la música clásica. El primero de los recitales programados por el Grupo El Observatorio con motivo del Festival de Poesía ARRIVERSOS, patrocinado por el Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, fue de una bella factura, sencillo y hermoso que dejó al público asistente encantado.


Algunos de sus poemas no son alegres: "DADLE mis ojos a la soledad / para que la espera sea menos oscura / mis labios al abismo, mi memoria / dádsela al vigilante de rugosas manos / para que en el allende escrito / por la melancolía / florezcan las vihuelas de poniente". Otros de los versos de Fierro son irónicos, divertidos, como el que dedica a los fotógrafos. Y otros, como los que se escucharon anoche en el Centro Cultural de Ibercaja, en la voz de la actriz Ana de Lima "te permiten descubrir cosas que no sabías que podría haber en el poema cuando lo escribiste" decía el autor.

Los tonos de voz de ambos: Fierro y De Lima, se combinan a la perfección creando una simbiosis interesante y envolvente, que se amplifica gracias a la magnífica interpretación musical que realizaba Carlos Rodríguez al piano. Una música bien seleccionada que cumplía la doble función de servir de hilo conductor del acto, dando las entradas a los intervinientes, y al mismo tiempo, se encargaba de propiciar una atmósfera que predisponía a escuchar con atención.


La poesía daba paso al canto, al bel canto, en la maravillosa voz de la soprano Estela Ortega que interpretó varios lieder. Además, cuando no cantaba, colaboraba a la sensación general del acto, como cuando tomando en sus manos un ejemplar del libro que se presentaba, pasaba las hojas sin mirarlas siquiera, simulando la inutilidad de los versos que, al final, terminan seduciéndola, como a todos los asistentes, entre los que se encontraba el concejal de Economía del Ayuntamiento arriacense, Alfonso Esteban.

Jesús Aparicio primer ganador del I Concurso Corazones Lateversos

La cita concluía con la entrega del primero de los cuatro premios que se entregarán con motivo del I Concurso de Poesía Corazones Lateversos. El jurado compuesto por el propio Fierro, por Óscar Martín Centeno y Nuria Ruiz de Viñaspre ha seleccionado uno de los poemas enviados por Jesús Aparicio, titulado "Traspiés", que remitió varias de sus creaciones al concurso (se pueden leer, al igual que el resto de poemas concursantes en el blog del Festival: http://arriversos.blogspot.com/.

Aparicio estaba encantado y subió al escenario a recoger su galardón y, además, leyó su poema a los asistentes. Este poema junto con el resto de enviados al Concurso están en el interior de unos corazones de papiroflexia que el grupo de animación "Derecho al Delirio" está repartiendo por las tardes, antes de los actos programados en Arriversos, por el entorno de la Feria del Libro de Guadalajara, en el Parque de La Concordia.

La programación de Arriversos continúa esta tarde, a partir de las 20.00 horas, en la carpa de la Feria del Libro de Guadalajara. El poeta Óscar Martín Centeno presentará un espectáculo multimedia, con el que pretende dotar de "volumen" a la poesía. Una propuesta divertida e interesante que seguro gustará

No hay comentarios: