15/5/10

La poesía multimedia de Óscar Martín Centeno en ARRIVERSOS 2010

Siguiendo con su vocación de acercar las últimas tendencias de la poesía al público de Guadalajara, el festival ARRIVERSOS ha invitado en esta edición al poeta y músico Óscar Martín Centeno, cuya trayectoria literaria, ampliamente respaldada por la crítica con varios premios a sus libros publicados, viene acompañada de un interesante planteamiento escénico con el que el autor pretende devolver a la palabra escrita su antigua condición de oralidad en la que el verso se completaba con la música y trascendía los límites de su propia capacidad artística.

Para Martín Centeno (Madrid, 1977) los lenguajes de la videocreación, el arte sonoro y la poesía no sólo son complementarios, sino que se potencian, en un diálogo en el que lo importante es el significado general.

Este planteamiento, puesto en práctica a lo largo y ancho de nuestro país en múltiples recitales por él mismo llamados “multimedia”, es el que expuso en su intervención en ARRIVEROS el pasado viernes, haciendo frente al frío y a esta primavera un tanto desapacible con el calor de la palabra y de la imagen. En la carpa instalada en el Parque de la Concordia los asistentes a este singular recital pudieron comprobar cómo la poesía de Martín Centeno, limpia, directa y acertada en el ritmo y en la forma, crecía y se expandía, ascendiendo y trepando por las paredes de lona blanca como si adquiriera una nueva dimensión.

Y eso que una carpa en medio de la calle, con el ruido exterior y la luz de mayo filtrándose lechosa por los paneles blancos no era, sin lugar a dudas, el espacio más adecuado para este tipo de espectáculo que crecen en la amplitud de una sala oscura y silenciosa. Se trató pues, más bien, de un aperitivo a la obra de este creador polifacético, que desde hace 15 años trabaja en la creación de espacios de confluencia entre palabra, música y efectos visuales. Desde la asociación cultural Grupo el Observatorio, confiamos en poder en el futuro otra actuación de este artista en otro contexto que ayude a profundizar más y mejor en su trabajo.

Segundo premiado en de los “Corazones Lateveros”

Al concluir el recital, el poeta arriacense Francisco Marquina, recogió su premio como uno de los cuatro ganadores del I Concurso de Poesía “Corazones Lateversos”, organizado con motivo de esta edición de ARRIVERSOS y que tiene vocación de continuar en años sucesivos.

Marquina, bien conocido dentro y fuera de nuestra provincia por su amplia trayectoria literaria, señaló con modestia que había participado en el concurso más con la intención de demostrar su apoyo a este evento que con el interés de acaparar premios que, en su opinión, deben ayudar a dar a conocer plumas nuevas en el panorama poético.

No obstante, pese a sus prudentes reparos, el célebre escritor recibió con agrado el premio, consistente en un libro y un corazón que contenía impreso el poema “Amistad íntima”, por el que el jurado, compuesto por los poetas Álvaro Fierro, Óscar Martín Centeno y Nuria Ruiz de Viñaspre decidió otorgarle el premio.



Vídeo del poema "Somos", de Óscar Martín Centeno, que el el artista recitó durante su actuación en ARRIVERSOS 2010

No hay comentarios: