19/9/19

JAM SESSION ARRIVERSOS 2019

La poesía vuelve a conquistar la capital en el corazón de Ferias con la Jam de ARRIVERSOS
 
·        La concejala de cultural Riánsares Serrano disfrutó de la cita en El Jardinillo, como una más de los 200 espectadores que asistieron

·        Un gran número de jóvenes poetas mostraron su talento en el escenario, al que se subieron también rapsodas veteranos y hasta una niña de 4 años.
 

13-septiembre-2019.- En pleno corazón de las Ferias y Fiestas de Guadalajara, ayer jueves la plaza del Jardinillo se convirtió en lugar de encuentro para centenares de personas que eligieron pasar la tarde escuchando y recitando poemas y canciones, gracias a la cada vez más consolidada Jam Session inaugural del festival de poesía ARRIVERSOS, que celebra este año su decimosexta edición.

Casi una treintena de participantes tomaron por turnos el micrófono desde las siete de la tarde hasta las nueve y cuarto de la noche, ante la atenta mirada de un público que desde primera hora abarrotaba las sillas dispuestas por el Ayuntamiento para el evento, en incluso se acomodaba en los bancos y escalones de los alrededores o se quedaba de pie a escuchar a los rapsodas. Entre el respetable, como una más, la flamante concejala de cultura, Riánsares Serrano, a quien la directora del festival, Gracia Iglesias, agradeció efusivamente su implicación con ARRIVERSOS “desde el minuto uno de su llegada al despacho del Patronato de Cultura”, según expresó en las palabras con las que abrió la velada.

El evento estuvo coordinado por la joven Sandra Cebrián, del colectivo Dáteme Poema, encargada de gestionar las inscripciones en los días previos a la Jam. Unas preinscripciones que, según afirman desde la organización de ARRIVERSOS, este año han batido récord respecto a las ediciones anteriores.

La voz y la palabra –recitada o cantada– fueron las grandes protagonistas del acto, si bien los asistentes pudieron disfrutar también de algún número con acompañamiento musical, como el de la poeta María José Olivares, cuyos poemas fueron cantados por Irina e interpretados a la guitarra por Reyes.

Hubo también quien se sirvió de una armónica, una maraca, o de las palmas del público, que celebró especialmente la improvisada intervención de Ainhoa, una niña de 4 años que, armada de desparpajo, se subió al escenario para recitar la Canción del Pirata de Espronceda. También cosechó grandes aplausos otro jovencísimo participante: Jon, que a sus 10 años ya tiene tablas de artista y que este año repetía en el escenario de El Jardinillo, pues es la segunda edición de ARRIVERSOS en la que participa.


En el capítulo de los veteranos, no faltaron algunos miembros de la tertulia poética Diversos, como José Luis Gómez Recio, Vicente Orallo y Xavier de Tusalle. Mientras que la poesía joven tuvo en esta ocasión una nutrida representación de chicas y chicos, algunos repetidores, como Cristina Trigo (una extremeña que vive en San Sebastián de los Reyes, enamorada de Guadalajara) y otros como Ana González Serrano (slamer albaceteña) o  Germán Cervigón (guadalajareño que vive en Tenerife), que acudían por primera vez a la cita.


La próxima cita del festival será el Poetry Slam de Exhibición, a cargo de Slam Madrid. Tendrá lugar el jueves 19 de septiembre a las 20h. en el Teatro Moderno y está abierta a que dos poetas de nuestra provincia se sumen al evento. Para ello deberán prepararse un poema cumpliendo las normas básicas de un slam poético, y buscar a Gracia Iglesias minutos antes de que dé comienzo la actuación. Los dos primeros inscritos serán quienes se codeen sobre el escenario con varios campeones y campeonas de esta disciplina.

















Fotos: Contrapicado Films

No hay comentarios: