11/5/11

Arriversos pasa de la fotopoesía y el cine a la poesía de Delmira Agustini

Flor Saraví en "Cartas a Delimira".
Esta tarde, a partir de las 20.00h. en la carpa de la Feria del Libro de Guadalajara, ubicada en el Parque de La Concordia, el Grupo El Observatorio ha programado el montaje “Cartas a Delmira” de la compañía Radio Topatumba; mezcla de teatro y poesía que toma el relevo del evento de fotopoesía que se celebró el miércoles, en colaboración con MiratePhoto; y a la proyección de la película “Poesía” que se ha ofrecido gracias a la colaboración de Cine Club Alcarreño.

El miércoles, segundo día del Festival, ha sido también el segundo y último pase de la película "Poesía" de Lee Chang-Dong, que se ha proyectado dentro de la programación de Cine Club Alcarreño, la veterana asociación cinéfila lleva colaborando de forma altruista con ARRIVERSOS prácticamente desde sus inicios y siempre aporta filmes adecuados e interesantes.

En esta ocasión, han colaborado con ARRIVERSOS con esta película que ganó el premio a Mejor Guión en la última edición del Festival de Cannes. La cinta relata un suceso que cambia la vida de una mujer coreana de 66 años que descubre que está enferma de Alzheimer justo en el momento en que tiene que afrontar una decisión que puede cambiar la vida de su nieto, al que ha criado desde pequeño en solitario.

Se apunta a un taller de poesía, su sueño de la infancia es escribir poemas, y allí descubrirá que escribir poesía puede ser una fuerte terapia, un descubrir de sentimientos y una forma de abrir el corazón. Una cinta sorprendente y hermosa que se atreve a tocar un tema escabroso como la violación y la forma en que ésta es tratada en la sociedad coreana.

Fotopoesía sensitiva

Joan Bruno y Gracia Iglesias.
Foto de Nando Ruiz.
También el miércoles, se celebró el evento de Fotopoesía fruto de la unión de esfuerzo y trabajo entre MirartePhoto, promovido por el colectivo de fotógrafos Número F, y ARRIVERSOS, el Festival de Poesía de Guadalajara organizado por la Asociación Grupo El Observatorio. Imágenes, versos y música se aunaban para configurar un todo que conseguía atrapar los sentidos y las sensaciones de los asistentes al evento celebrado en el Cabaret Café.

La reseña de esta actuación puede leerse en el siguiente enlace de GuadaQué

Fotopoesía "Gritos verticales"
en el Cabaret Café.
Foto de Nando Ruiz.
Y después, algunos de los asistentes al Cabaret Café, que ocupaban todas las sillas del local, han cogido el micro para leer sus propios poemas o los de autores consagrados. Como José Luis y Mari Carmen Peña, que han leído versos firmados por Neruda y Machado. Peña, además, al elegir las conocidas "Nanas de la cebolla", se ha atrevido a cantar algunos versos también. Inma ha leído sus propias creaciones. Pepe ha contado una anécdota.

Paula Montávez ha puesto fin al acto presentando un vídeo que han realizado en Innovart, con música de Pedro Andrea, para conmemorar el segundo aniversario del fallecimiento de Antonio Vega. El estudio de fotografía y vídeo estuvo hace más de dos años haciendo un trabajo de vídeo para el añorado cantante. Paula Montávez ha usado esas imágenes para realizar un guión y montar un vídeo entrañable con la música de uno de los amigos de Vega, Pedro Andrea, guitarrista que conocía bien al cantautor.

El vídeo se puede ver aquí.

No hay comentarios: