1/5/11

MANIFIESTO EN PRO DE LA POESÍA

VERSOS COMPARTIDOS

Hemos visto con frecuencia a la sensibilidad subir la empinada cuesta de lo cotidiano, sentimos a menudo cómo los niveles de prisa amenazan nuestro equilibrio interior y cómo el silencio es un ave en peligro de extinción. Y queremos rebelarnos.

En nuestra modesta dimensión, sin ir contra nadie y buscando simplemente compartir la poesía y lo que aporta a nuestra existencia.

Esta partida de rebeldes somos una grey variopinta dispuesta a promover y participar en los diversos actos que traten del asunto poético y sus aledaños y difundirlos entre nuestras incautas amistades y familias. Somos anónimos admiradores de Quevedo y de Walt Whitman, personas ilusas a las que cuesta trabajo pronunciar Wislawa Szymborska porque quizá no la conozcamos, somos la vecina del segundo y el cartero, somos quienes dimos libros a la imprenta y quienes soñamos con hacerlo, la profesora y el alumno que le explica cómo se compone el rap.

Estaremos donde una voz busque un silencio acogedor, donde gobierne la sensibilidad y el amor a la palabra, donde la risa pueda llamarse Pablo o Gloria o con cualquiera de nuestros nombres. Sentados, de pie, en el suelo, cobijados bajo algún libro, dispuestos a latir con la ciudad, a entrar en un café y dejar que nos descubran o quizá escondernos tras unas líneas…

Estaremos para disfrutar y emocionarnos, porque queremos sumar y contagiar, porque nos gusta que el arte juegue a atraparnos, por el valor de la palabra sentida y creada, porque es un placer criticar a los que admiramos y aprender de quienes ven la vida de otra manera, porque tiene sentido esa locura hablar a la Luna, porque quizá seamos un poco grillos pero sabemos cuánto une la poesía y cuánto bien hace.

Allí donde éste arte eterno nos convoque, cada cual con su afán, con sus gustos y sus fobias, allí donde la ciudad nos invite a que soñemos.

(Este manifiesto busca la transmisión de su mensaje y el respaldo de las personas que se identifiquen con los objetivos de su participación activa en la difusión de la poesía en Guadalajara).

10 comentarios:

Claudia Viviana Parreño dijo...

Me sumo al placer atrapante de la poesía!!! muy buenbo el Blog, desde Buenos Aires un abrazo a los arriamantes de la poesía!

Irma Elvira Tamez dijo...

LA POESÍA ES LA VOZ DEL ALMA, NO DEBEMOS CALLARLA CUANDO TIENE TANTO QUE DECIR AUN, ECHEMOSLE A VOLAR, QUE EXTIENDA SUS AMPLIAS ALAS Y CRUCE LOS CUATRO VIENTOS, NO DEJEMOS QUE MUERA, QUE CALLE O SE GUARDE. ME SUMO AL MANIFIESTO POR EL PODER QUE SOBRE MI EJERCE LA POESÍA. ¡ADELANTE!

Maika Mon dijo...

Desde el corazón de La Mancha, yo, Maika Mora, integrante del Grupo Guadiana de Ciudad Real, me uno a este manifiesto cautivador sobre la Poesía, para que siga latiendo con fuerza en nuestras venas y no se apague nunca la llama de la sensibilidad y la belleza en el mundo. Ahora y siempre, desde todas las épocas, el sueño libertador y verdadero de la palabra será el que brille con el alma puesta en la vida y en el interior del hombre. Mucho amor a los poetas!!

EL PROFESANTE DE LA PALABRA dijo...

Me inunda de inmensa alegría el ser uno más...
uno más para decirles a todos ustedes Poetas que es necesario el que sigamos atrapando letras, no dejemos que escapen, luego de retenerlas, plasmémoslas en papel y tinta para dejarlas de legado a nuestros hijos...y así de generación a otra se vea esa enteresa, que debe atraernos a difundir su ignota belleza...

maria laura pajina dijo...

comenzare citando un proverbio oriental: un poema es una pintura dotada de voz y una pintura es un poema callado.
la poesia es el lugar donde todo sucede. a semejanza del amor, del humor, y de todo acto profundamente subversivo, la poesia se desentiende de lo que no es su libertad o su verdad, la poesia es un lugar donde todo es posible. en oposicion al sentimiento de exilio, al de una espera perpetua esta el poema- tierra prometida, para terminar agrego una frase de Bachelard: el poeta debe crear su lector y de ninguna manera expresar ideas comunes.
me parece excelente esta idea de ir en pro- de la poesia , de alguna manera rescatarla.
agradezco el espacio que nos brindan para expresar nuestras ideas.
saludos cordiales desde argentina.
maria laura pajina

Gastón M dijo...

Que decir de la poesía...¿?
Sensible expresión del alma,
Albergue de las emociones...
Es más, ¡El alma misma!
Cuando el mensaje es sincero, ella
muestra su verdadera forma, su
esencia, sus colores... su eterna
vibración...

Me adhiero al manifiesto, desde Uruguay, felicitaciones y un gran abrazo. Gastón Mauricio Gonzalez

Anónimo dijo...

DE ASPECTO DE NACAR
ASI SE LLAMA MI POEMA CON EL QUE ME GUSTARIA CONTACTAR CON USTEDES SOLO DIGANME SI AUN LO PUEDO ENVIAR. SALUDOS GRACIAS.

Festival Arriversos dijo...

Para "Anónimo", el plazo finaliza el día 30 de abril de 2011. Gracias por querer participar.
Saludos,
Grupo el Observatorio

Alfonso dijo...

Me sumo en cuerpo y alma al manifiesto y por ello estoy deseando empaparme con vuestros contenidos y poder enviaros trocitos de mi alma de vez en cuando.
¿Como tengo que enviar esos trocitos de mi alma?, ¿por este medio, en los comentarios? ¿o disponéis algún otro merdio?, como por ejemplo: E-mail, facebook....
Un abrazo muy sentido, desde Olmedillas (Guadalajara).

Festival Arriversos dijo...

Hola Alfonso. Gracias por sumarte al manifiesto y por querer formar parte de esta aventura poética que es ARRIVERSOS. Si quieres que tus poemas se publiquen en el blog lo mejor es que participes en el III Concurso Corazones Lateversos (si pinchas en el enlace encontrarás las bases). Actualmente está abierto el plazo y, además, siendo de Guadalajara, puedes optar al Premio Especial de la Provincia, que consiste en la posibilidad de participar como poeta invitado en la edición del Festival ARRIVERSOS del año que viene. Para ello no olvides indicar tu dirección de residencia cuando envíes tus poemas. Un cordial saludo.