20/6/17

Cambio de fechas del festival


ARRIVERSOS migra a septiembre

·    El Festival de Poesía de Guadalajara, ARRIVERSOS, celebrará su decimocuarta
edición en el mes de septiembre, después de Ferias

·  El encuentro poético incluirá entre sus propuestas de esta edición un novedoso concurso de videopoesía

20-junio-2017.- El Festival de Poesía ARRIVERSOS, que desde hace trece años se celebra en Guadalajara con la llegada de la primavera, muda este año su ubicación en el calendario y celebrará su decimocuarta cita en septiembre, justo después de la semana de Ferias. Este cambio de fecha se justifica, según la asociación cultural Grupo El Observatorio, organizadora del festival, por la gran cantidad de actividades culturales que llenan los meses de primavera. “No queremos contraprogramar cultura, sino que la oferta llegue al mayor número de personas posible”.

El XIV Festival de Poesía de Guadalajara, ARRIVERSOS 2017 tendrá lugar, pues, la semana del 18 al 24 de septiembre, aunque está previsto que algunas actividades se extiendan más allá de dicha semana, llegando incluso hasta octubre.

Desde su origen, el Festival se ha celebrado en torno a dos fechas señaladas: la Feria del Libro de Guadalajara –a la que durante un periodo incluso llegó a estar unido–, y el Día del Libro. Se trataba de una forma de sumar actividades creando una oferta interesante y diversa alrededor de esos momentos culturales tan destacados.

No obstante, la creciente oferta cultural de Guadalajara, que tiende a concentrarse precisamente en los meses de abril y mayo, ha hecho que tanto el Grupo el Observatorio como el Patronato de Cultura, patrocinador del festival, hayan tomado la decisión de buscar otras fechas, con el fin de no contraprogramar nada y no sufrir contraprogramación, al tiempo que se da un mejor uso a los espacios culturales de la ciudad, manteniéndolos activos durante todo el año. El momento elegido ha sido el mes de septiembre, al finalizar las Ferias y Fiestas de la ciudad, dado que entonces la actividad social y cultural de la capital suele decaer, y es un buen momento para mantenerla viva por medio de la poesía.

“La cultura hay que promoverla, no tiene sentido contraprogramar, puesto que hay personas que pueden estar interesadas en acudir a un acto y tengan que elegir. Preferimos dar la oportunidad a todos y que no tengan que renunciar a algo que les apetece disfrutar por otra cosa”, indican Laura Rincón y Gracia Iglesias, organizadoras del festival.

Concurso de videopoesía

El cambio de fecha no será la única ni la mayor novedad de esta edición. Y es que ARRIVERSOS 2017 comienza ya mismo a calentar motores con el lanzamiento de un concurso de videopoesía, que se convoca por primera vez. Las personas interesadas en participar, pueden encontrar las bases publicadas en el blog del Festival (https://arriversos.blogspot.com). El objetivo de este concurso es abrir ARRIVERSOS a las propuestas audiovisuales que ya forman parte indiscutible del universo poético del siglo XXI. Los videopoemas seleccionados serán exhibidos en pase abierto y en pases concertados con institutos a lo largo del festival.



No hay comentarios: