16/5/10

Arriversos en la prensa

Saltamontes poéticos y otras maravillas en Arriversos
Noticia publicada en GuadaQué

Arriversos concluye con el recuerdo a Miguel Hernández
Noticia publicada en GuadaQué

La poesía de Álvaro Fierro en ARRIVERSOS 2010
Noticia publicada en Nexo5

Comienza la Feria del Libro y el festival ARRIVERSOS
Noticia publicada en El Decano

La Feria del Libro de Guadalajara abre hoy sus casetas
Noticia publicada en GuadaQué

La Feria del Libro arranca pasada por agua
Noticia publicada en La Crónica

El cine inaugura el festival de poesía ARRIVERSOS
Noticia publicada en La Crónica

El cine inaugura el festival de poesía ARRIVERSOS
Noticia publicada en GuadaQué

Álvaro Fierro y Óscar Martín Centeno en el festival ARRIVERSOS
Noticia publicada en ABC.es

16 expositores participarán en la Feria del Libro de la capital
Noticia publicada en El Decano

La Feria del Libro 2010 vuelve al Parque de la Concordia en esta edición
Noticia publicada en Cope.es

La Concordia acogerá la nueva edición de la Feria del Libro de Guadalajara y ARRIVERSOS 2010
Noticia publicada en La Crónica

Arriversos se despide con Miguel Hernández

El sábado 15 de mayo, San Isidro, ha concluido la séptima edición del Festival de Poesía de Guadalajara Arriversos 2010. Además, ha sido un día ajetreado. Por la mañana, Gracia Iglesias enseñaba a los niños el fantástico mundo de la poesía, a través de greguerías y "El Mundo de Casimiro. Memorias de un saltamontes", obra poética infantil premiada por la Universidad de Castilla-La Mancha, al otorgarle su premio Luna de Aire.

Muchos pequeños han acudido a la llamada de los versos, incluso, se han atrevido a escribir, por lo que han podido ganar varios lotes de libros (según su edad) cedidos cortés y generosamente por la Editorial Everest a la Asociación Grupo el Observatorio (organizadora del Festival) para que los niños comiencen desde pequeños sus hábitos lectores.

Miguel Hernández

Ya por la tarde, Carmen Niño, Chema Malo y Julián Murcia han presentado el espectáculo "Homenaje a Miguel Hernández" un precioso recorrido por la obra del poeta de Orihuela, que ha contado con la colaboración de Paulino Aparicio y Carlos Bernal (recitando), Eduardo del Castillo (violín) y Berta Moya (flauta travesera). La voz de Basilio Rodríguez Tirado daba vida a las misivas que Hernández escribió a su mujer desde la cárcel.

Espectáculo emotivo, con unas magníficas interpretaciones tanto por las personas que declamaron, alcanzando todos un gran nivel, como de los intérpretes musicales. Del Castillo ha conseguido emocionar a los asistentes igual que Moya con sus interpretaciones. Murcia ha presentado un tema compuesto y escrito por él e inspirado en el poema "El último rincón".

Premiados Concurso Corazones Lateversos

En esta última jornada, hemos conocido a los demás ganadores del I Concurso de Poesía "Corazones Lateversos". Francisco Marquina recogía su galardón tras el recital multimedia de Óscar Martín Centeno. Todos los poemas que ha enviado tenían una gran calidad.

A lo largo del sábado, se han entregado los dos últimos premios. Por la mañana, recogía su galardón Luis de Blas, mientras que, tras la actuación vespertina, hacía lo propio Óscar Gómez. Desde Alcalá de Henares y Azuqueca de Henares, respectivamente, han viajado los poemas primero y los poetas después hasta tierras Alcarreñas.

Balance

Desde la asociación cultural Grupo el Observatorio, hacemos un balance muy positivo del Festival. No ha habido fallos y todo ha podido desarrollarse perfectamente. Hemos contado con la ayuda económica inestimable del Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara que, además, ha donado el lote de libros de regalo para el I Concurso Corazones Lateversos, que ha recaído en Jesús María Rocha.

Para la realización del primero de los actos, Arriversos ha vuelto a apoyarse en la experiencia y buen hacer del Cine Club Alcarreño, que ha proyectado la fantástica película "Capitán Abu Raed". Desde aquí, queremos agradecerles su constante colaboración, además, teñida siempre de gran calidad.

En el segundo de nuestros actos, donde Álvaro Fierro presentó su nuevo trabajo, colaboraron Ibercaja, que nos cedió generosamente su salón de actos del Centro Cultural. Además, como en el acto había varias intervenciones, para que todo el mundo pudiera seguir la actuación sin problema, el Patronato de Cultura imprimió los programas. A pesar de la competencia cultural del jueves por la noche, un respetable número de personas eligieron la poesía, lo que nos emociona y, al mismo tiempo, nos congratula.

La Feria del Libro se convirtió en nuestra "sede" para el recital multimedia de Óscar Martín Centeno, y el resto de nuestra programación se realizó ya en la carpa que se ha instalado en el Parque de la Concordia con motivo de la Feria.

En este mismo lugar se ha realizado por primera vez en el Festival (y a petición popular) un acto poético para niños. Los pequeños hacían fila antes de entrar al País de la Poesía que nos mostraba Gracia Iglesias. La carpa se llenó, e incluso hubo algunos que siguieron la actuación desde la calle. Hay que agradecer la inestimable colaboración de Editorial Everest que, de forma altruista, ha ofrecido nueve lotes de libros para premiar a los niños por sus poemas, que los pequeños escribieron durante la actuación.

Por la tarde, se repetía el lleno con el homenaje a Miguel Hernández que tan bien han llevado a cabo Carmen Niño, Chema Malo, Julián Murcia, Paulino Aparicio, Carlos Bernal, Eduardo del Castillo, Berta Moya y Basilio Rodríguez Tirado.

Este año, por primera vez, hemos puesto en marcha un concurso de poesía "Corazones Lateversos", al que se han presentado más de 30 poetas y poetisas que han enviado 180 poemas (172 a concurso). Todos se pueden leer en el blog, incluso desde México, Perú, Argentina... lugares desde donde también nos han mandado preciosas creaciones.

MUCHAS GRACIAS A TODOS: poetas, invitados, público, colaboradores y patrocinadores porque habéis hecho posible, un año más, que la poesía cobre vida y anide en los corazones alcarreños.

Fotos cedidas por GuadaQué