6/5/16

Arriversos pone un "apéndice" a su programación oficial, llevando poesía joven a la Feria del Libro de Guadalajara

poesía joven, jóvenes poetas, spoken word, Gracia Iglesias, Sara Arias, Estrella Ortiz, Alflow, Sentido Figurado, Hoz
De izd. a dcha: Hoz, Alba, Valentina, Ana, Gracia, Carla, Sara,
Andrés, Alfredo (detrás), Jeremy y Estrella.
La poesía más joven y fresca de Guadalajara llega a la Feria del Libro de la mano de Arriversos

·        Estrella Ortiz, como artista invitada al evento, ejerció de “madrina” de estos jóvenes en su estreno como grupo en un acto formal. 

·        La carpa de actividades de la Feria del Libro se llenó de un público atento en el que no faltaron caras muy conocidas del panorama cultural arriácense.

06-mayo-2016.- El festival de poesía ARRIVERSOS, que durante años ha estado vinculado a la Feria del Libro de Guadalajara, no ha querido pasar la ocasión de celebrar su restablecimiento tras la desaparición (por fortuna temporal) de la misma el año pasado. Tras el éxito obtenido en los actos celebrados el pasado mes de abril, el ya tradicional festín de versos de nuestra ciudad tuvo ayer un pequeño “resopón” dando la voz a un grupo de jóvenes poetas de la provincia.

El acto, que se celebró en la carpa de actividades de la Feria del Libro, instalada en la Plaza Mayor de Guadalajara, fue introducido por Gracia Iglesias, en calidad de organizadora de ARRIVERSOS y por tanto de anfitriona. Iglesias, que destacó la importancia de ir “cultivando” y “ayudando a que crezcan” las voces poéticas más jóvenes de la ciudad, cedió inmediatamente la palabra a Sara Arias (Pimilipausa), coordinadora y portavoz del colectivo juvenil, pues lleva algún tiempo organizando jam sessions poéticas en diferentes bares y espacios públicos de la ciudad. Sara presentó a los participantes en el acto y dio a conocer blog PoesíaenGuada, que sirve de centro virtual de encuentro a todos estos jóvenes con motivaciones poéticas.

La jovencísima Carla Nieto, benjamina del grupo, abrió el acto interpretando al teclado un par de canciones de los Beatles entre las que intercaló algunos versos propios y, a continuación, acompañando la voz de Ana Rico.

Andrés Sanz Marinero (Sentido Figurado) y Valentina Valerieva, subieron juntos al escenario para entrelazar prosa y versos con voz propia pero desde un palpitar compartido.

Más provocadores fueron los poemas de Jeremy Marchán (Otra Visión Social), que cerró su intervención dando a elegir entre “un poema bonito o uno calentito” y, obedeciendo el consenso de los presentes, se decantó por este último poniendo una sonrisa en el auditorio al subir varios grados el termostato metafórico del recital.

Gran aplauso el que se llevó justo después Jorge Lahoz (Hoz), con su largo poema-alegato de amor a la ciudad de Guadalajara en la que, dijo, lleva viviendo más de 20 años y de la que lleva “los últimos cinco años deseando huir” solo porque ya ha exprimido todo lo bueno que podía darle.

A continuación subió al escenario Alfredo Alberruche Herrero (Alflow), joven autor de apenas 19 años que se subía por segunda vez a un escenario de Arriversos, tras ser la sorpresa revelación de la Jam Session del festival del pasado 20 de abril en la biblioteca pública con su voz profunda y un recitado sobre base musical al más puro estilo del spoken word –un tipo de performance poética que utiliza como fondo elementos musicales y se centra sobre todo en la representación de la palabra como tal a partir de la modulación del tono, la entonación y el ritmo, acompañándolo de gestos y expresiones faciales sutilmente coreografiadas–.

Cerró el grupo de los jóvenes la interesante poesía de Alba Martinez (Lamernos con Palabras), sincera y limpia pero al mismo tiempo afilada y aderezada con cierto cansancio y desesperanza propios de su generación.

La querida y ya de sobra consagrada narradora y poeta Estrella Ortiz puso una magnífica nota de color para cerrar el acto por todo lo alto, a pesar de que empezó su intervención advirtiendo a los presentes de que ella “se pasaba de edad, pero por abajo”, haciendo un guiño al carácter de su poesía, que está eminentemente dirigida a público infantil. Al público, no obstante, pareció no importarle este detalle, pues coreó animadamente la canción-estribillo con la que la madrina del acto acompañó los versos que fue desgranando mientras pasaba las páginas de un libro de artista creado por ella misma ad hoc.

Fotografías de Pedro Gª Chain

Gracia Iglesias presentando el acto.

Sara Arias (Pimpilipausa) presentando a los poetas.

Carla Nieto, la más joven del grupo, recitó y tocó el teclado.

Ana Rico.


Andrés Sanz (Sentido Figurado) y Valentina Valerieva.

Jeremy Marchán.

Jorge Lahoz (Hoz).

Alfredo Alberruche (Alflow).

Alba Martínez (Lamernosconpalabras).

Estrella Ortiz.



No hay comentarios: