20/6/17

BASES I CONCURSO INTERNACIONAL "ARRIVERSOS" DE VIDEOPOESÍA



I CONCURSO INTERNACIONAL “ARRIVERSOS”
DE VIDEOPOESÍA


El Festival de Poesía ARRIVERSOS, organizado por la Asociación Cultural Grupo el Observatorio y el Patronato de Cultura de Guadalajara, convocan el I Premio “ARRIVERSOS” de Videopoesía, en el marco de la decimocuarta edición del festival, correspondiente al año 2017.

Se entiende por videopoema una forma contemporánea de poesía visual en el que se fusionan de forma unitaria la imagen y el texto literario recitado o escrito. La videopoesía busca la fusión entre las posibilidades audiovisuales y las del lenguaje poético. No es videopoesía, por tanto, la mera ilustración de un poema recitado con fotografías y/o música, ya que la videopoesía requiere una integración creativa de todos los elementos.

GÉNERO: videopoesía.

PREMIO: Mención pública, diploma (se enviará en formato digital) y proyección de los cortos ganadores en el festival de poesía ARRIVERSOS 2017 de Guadalajara (España).

ABIERTO A: cualquier persona mayor de edad, sea cual sea su nacionalidad, resida o no en territorio español.

IDIOMA: se admitirán a concurso los videopoemas presentados en cualquier lengua, siendo condición indispensable que los videopoemas realizados en un idioma distinto al castellano (incluyendo aquellos realizados en cualquiera de las lenguas cooficiales del Estado Español) estén subtitulados al castellano, para que puedan ser comprendidos en su totalidad por el público de Guadalajara.

ENTIDAD CONVOCANTE: Asociación Cultural Grupo El Observatorio

PAÍS CONVOCANTE: España

FECHA DE CIERRE: 1 de agosto de 2017

BASES: Cada participante, ya sea a título individual o formando parte de un colectivo de creadores, podrá presentar un máximo de dos videopoemas enviados por separado y con su correspondiente plica.

REQUISITOS:
•  La extensión de cada videopoema no podrá superar los 5 minutos.
•  La temática, contenido y tratamiento tanto visual como musical es totalmente libre.
•  Todas las obras deberán respetar los derechos de autor. Esto significa que cada participante, a título individual o formando parte de un colectivo de creadores, deberá ser titular de los derechos de reproducción de todas las imágenes y músicas contenidas en la obra, ya sea por haberlas realizado por sí mismo, bien porque dispone de una autorización expresa por parte de los autores de dichos materiales, o bien por haber usado imágenes y música bajo licencia Creative Comons, en cuyo caso deberá respetar los términos de uso de dicha licencia indicando la procedencia del material gráfico y musical.
Todo litigio producido por la violación de derechos de autor en los videopoemas presentados será responsabilidad de la persona o colectivo que presenta el vídeo a concurso, quedando excluida de responsabilidad a este respecto la entidad organizadora del concurso.
PRESENTACIÓN DE LAS OBRAS:
•  Los videopoemas deberán ser remitidos a través de la plataforma WeTransfer, a la dirección siguientes de correo dirección de correo electrónico: concursoarriversos@gmail.com
El asunto será “CONCURSO VIDEOPOESÍA + título del videopoema”

•  El plazo de presentación de videopoemas finaliza el día 1 de agosto de 2017 a las 23:59 horas, hora peninsular española.

• Los videopoemas presentados solo llevarán un título o cabecera, y no incluir créditos de ningún tipo que puedan identificar a la persona o colectivo que lo ha realizado. En caso de resultar seleccionado, la persona o colectivo ganador está obligada a remitir a la organización del concurso, en el plazo de una semana a partir de la comunicación del fallo de jurado, una copia lista para proyectar en la que sí deberán incluirse todos los créditos del vídeo. En caso de que no se remita esta copia lista para proyectar, el premio será retirado y el vídeo no se emitirá en el festival ARRIVERSOS.

• Cada videopoema presentado deberá ir acompañado de una PLICA en formato PDF nombrada con el título del videopoema, en la que se incluirán los siguientes datos:

Título de la obra.
Nombres y apellidos de todos los autores de la obra.
Número de documento de identidad de todos los autores de la obra.
Dirección postal de contacto.
Teléfono de contacto.
Correo electrónico.

JURADO:

•  El jurado está formado por organizadores y voluntarios del festival, todos ellos de  reconocida trayectoria pertenecientes al mundo artístico y literario.
•  La decisión del jurado será inapelable.
•  Las piezas que no cumplan con las bases aquí expuestas, serán descartadas. También se descartarán todas las obras que contengan faltas de ortografía, tanto en los textos incluidos en el videopoema como en los sutítulos en caso de llevarlos.
• El fallo del jurado se comunicará antes del 15 de septiembre.
• Tanto las obras ganadoras como las destacadas y recomendadas por el jurado, serán expuestas y promocionadas a través de la página web y redes sociales de la organización del evento.
•  El jurado se reserva el derecho a declarar desierto el premio.
PREMIOS:
De entre las obras presentadas a concurso, el jurado elegirá una ganadora y dos finalistas. Asimismo concederá siete menciones. Las 10 obras elegidas (ganadora, finalistas y mencionadas) serán proyectadas como parte del XIV Festival de Poesía ARRIVERSOS, que se celebrará en Guadalajara (España) en los meses de septiembre y octubre de 2017.

La propiedad intelectual de las videocreaciones quedará siempre en poder de sus autoras o autores, si bien la participación en este concurso supone que se concede explícitamente a la organización del Festival ARRIVERSOS la autorización para mostrar y proyectar los trabajos seleccionados dentro del marco del festival, tanto en salas de proyección como a través de internet o en envío a la prensa, sin solicitar contraprestación económica alguna por dicho uso.

La participación en el concurso supone la aceptación de todas y cada una de las bases del concurso y del fallo inapelable del jurado.


Cambio de fechas del festival


ARRIVERSOS migra a septiembre

·    El Festival de Poesía de Guadalajara, ARRIVERSOS, celebrará su decimocuarta
edición en el mes de septiembre, después de Ferias

·  El encuentro poético incluirá entre sus propuestas de esta edición un novedoso concurso de videopoesía

20-junio-2017.- El Festival de Poesía ARRIVERSOS, que desde hace trece años se celebra en Guadalajara con la llegada de la primavera, muda este año su ubicación en el calendario y celebrará su decimocuarta cita en septiembre, justo después de la semana de Ferias. Este cambio de fecha se justifica, según la asociación cultural Grupo El Observatorio, organizadora del festival, por la gran cantidad de actividades culturales que llenan los meses de primavera. “No queremos contraprogramar cultura, sino que la oferta llegue al mayor número de personas posible”.

El XIV Festival de Poesía de Guadalajara, ARRIVERSOS 2017 tendrá lugar, pues, la semana del 18 al 24 de septiembre, aunque está previsto que algunas actividades se extiendan más allá de dicha semana, llegando incluso hasta octubre.

Desde su origen, el Festival se ha celebrado en torno a dos fechas señaladas: la Feria del Libro de Guadalajara –a la que durante un periodo incluso llegó a estar unido–, y el Día del Libro. Se trataba de una forma de sumar actividades creando una oferta interesante y diversa alrededor de esos momentos culturales tan destacados.

No obstante, la creciente oferta cultural de Guadalajara, que tiende a concentrarse precisamente en los meses de abril y mayo, ha hecho que tanto el Grupo el Observatorio como el Patronato de Cultura, patrocinador del festival, hayan tomado la decisión de buscar otras fechas, con el fin de no contraprogramar nada y no sufrir contraprogramación, al tiempo que se da un mejor uso a los espacios culturales de la ciudad, manteniéndolos activos durante todo el año. El momento elegido ha sido el mes de septiembre, al finalizar las Ferias y Fiestas de la ciudad, dado que entonces la actividad social y cultural de la capital suele decaer, y es un buen momento para mantenerla viva por medio de la poesía.

“La cultura hay que promoverla, no tiene sentido contraprogramar, puesto que hay personas que pueden estar interesadas en acudir a un acto y tengan que elegir. Preferimos dar la oportunidad a todos y que no tengan que renunciar a algo que les apetece disfrutar por otra cosa”, indican Laura Rincón y Gracia Iglesias, organizadoras del festival.

Concurso de videopoesía

El cambio de fecha no será la única ni la mayor novedad de esta edición. Y es que ARRIVERSOS 2017 comienza ya mismo a calentar motores con el lanzamiento de un concurso de videopoesía, que se convoca por primera vez. Las personas interesadas en participar, pueden encontrar las bases publicadas en el blog del Festival (https://arriversos.blogspot.com). El objetivo de este concurso es abrir ARRIVERSOS a las propuestas audiovisuales que ya forman parte indiscutible del universo poético del siglo XXI. Los videopoemas seleccionados serán exhibidos en pase abierto y en pases concertados con institutos a lo largo del festival.