14/5/11

"Vuelo en dos tiempos" homenaje de ARRIVERSOS a la laureada poeta María Victoria Atencia

Mª Victoria Atencia recibe
el premio García Lorca de manos
del alcalde de Granada / EFE.
Con motivo de la reciente concesión del Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca a la poeta malagueña María Victoria Atencia, ARRIVERSOS 2011 rendirá homenaje a la autora esta tarde, con un acto dedicado a su vida y a su obra, que tendrá lugar en la carpa instalada en el Parque de la Concordia, a las 20h.

En el acto intervendrán la actriz Lucía Camón y el músico y poeta Óscar Martín Centeno, y se estrenará el vídeo documental “Vuelo en dos tiempos”, producido con la ayuda del Centro Andaluz de las Letras y con la participación especial de la actriz Ruth Gabriel (a quien hemos podido ver en series como El Comisario y, actualmente, Bandolera).


Mª Victoria Atencia
en sus años de piloto
 Tomando como leit motiv la vinculación de María Victoria Atencia con el vuelo –en su juventud fue piloto– el vídeo hace un bello repaso por los momentos más destacados de su vida, cuidadosamente tramados con fragmentos de su obra poética, mostrando conformando un bello retrato de esta gran escritora, coetánea de la generación del 50, a la que algunos han llamado “la Emily Dickinson española”.

Esta misma semana María Victoria Atencia (nacida en 1931), recibía en Granada el VII Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca, siendo la segunda mujer tras Blanca Varela en obtener este galardón, reconocimiento a toda vida de aportación a las letras castellanas, y que en su día obtuvieron otros prestigiosos poetas como el ya fallecido Ángel González o José Manuel Caballero Bonald.

13/5/11

ARRIVERSOS 2011 y el Taller de Poesía de la Biblioteca de Guadalajara homenajean a mujeres poetas

De la colaboración entre asociaciones, surgía la tarde-noche del viernes un acto muy entrañable y bonito.
La reseña del mismo, la pueden disfrutar en este enlace de GuadaQué.

Además, se entregó su premio el segundo ganador de la segunda edición del concurso de poesía Corazones Lateversos. El elegido es Paulino Aparicio, que ha enviado más de una decena de creaciones, pero la seleccionada por el jurado ha sido "Bajar al Sur", que se puede leer completa en el blog de Arriversos.

12/5/11

Emocionante actuación de Flor Saraví en Arriversos

Flor Saraví y Martín Bahamonde regalaron al público de Guadalajara una pequeña joya interpretativa, reviviendo a la poeta uruguaya Delmira Agustini a través de su función "Cartas a Delmira". Un guión fantástico y mejor interpretación que mantuvieron en vilo a los asistentes y lograron que el público se metiera en la piel de Delmira comprendiendo sus poemas, vivencias y emociones.

La reseña de la actuación, se puede leer en GuadaQué, pinchando aquí.

Al concluir la actuación, el Grupo El Observatorio dimos a conocer el primero de los ganadores del II Concurso Corazones Lateversos. Jesús Grande ha acudido a la carpa a recoger su libro y ha leído el poema con el que ha ganado: "El Tiraversos", que se puede leer en el blog de Arriversos. También, se puede leer si se tiene la suerte de recoger el corazón de papiroflexia que lo contiene.

Este poema y el resto de poemas participantes en esta edición, que son 527, están siendo repartidos antes de las actuaciones por un grupo de animación que, disfrazados, recorren el Parque de la Concordia con estos corazones que laten versos.

11/5/11

Arriversos pasa de la fotopoesía y el cine a la poesía de Delmira Agustini

Flor Saraví en "Cartas a Delimira".
Esta tarde, a partir de las 20.00h. en la carpa de la Feria del Libro de Guadalajara, ubicada en el Parque de La Concordia, el Grupo El Observatorio ha programado el montaje “Cartas a Delmira” de la compañía Radio Topatumba; mezcla de teatro y poesía que toma el relevo del evento de fotopoesía que se celebró el miércoles, en colaboración con MiratePhoto; y a la proyección de la película “Poesía” que se ha ofrecido gracias a la colaboración de Cine Club Alcarreño.

El miércoles, segundo día del Festival, ha sido también el segundo y último pase de la película "Poesía" de Lee Chang-Dong, que se ha proyectado dentro de la programación de Cine Club Alcarreño, la veterana asociación cinéfila lleva colaborando de forma altruista con ARRIVERSOS prácticamente desde sus inicios y siempre aporta filmes adecuados e interesantes.

En esta ocasión, han colaborado con ARRIVERSOS con esta película que ganó el premio a Mejor Guión en la última edición del Festival de Cannes. La cinta relata un suceso que cambia la vida de una mujer coreana de 66 años que descubre que está enferma de Alzheimer justo en el momento en que tiene que afrontar una decisión que puede cambiar la vida de su nieto, al que ha criado desde pequeño en solitario.

Se apunta a un taller de poesía, su sueño de la infancia es escribir poemas, y allí descubrirá que escribir poesía puede ser una fuerte terapia, un descubrir de sentimientos y una forma de abrir el corazón. Una cinta sorprendente y hermosa que se atreve a tocar un tema escabroso como la violación y la forma en que ésta es tratada en la sociedad coreana.

Fotopoesía sensitiva

Joan Bruno y Gracia Iglesias.
Foto de Nando Ruiz.
También el miércoles, se celebró el evento de Fotopoesía fruto de la unión de esfuerzo y trabajo entre MirartePhoto, promovido por el colectivo de fotógrafos Número F, y ARRIVERSOS, el Festival de Poesía de Guadalajara organizado por la Asociación Grupo El Observatorio. Imágenes, versos y música se aunaban para configurar un todo que conseguía atrapar los sentidos y las sensaciones de los asistentes al evento celebrado en el Cabaret Café.

La reseña de esta actuación puede leerse en el siguiente enlace de GuadaQué

Fotopoesía "Gritos verticales"
en el Cabaret Café.
Foto de Nando Ruiz.
Y después, algunos de los asistentes al Cabaret Café, que ocupaban todas las sillas del local, han cogido el micro para leer sus propios poemas o los de autores consagrados. Como José Luis y Mari Carmen Peña, que han leído versos firmados por Neruda y Machado. Peña, además, al elegir las conocidas "Nanas de la cebolla", se ha atrevido a cantar algunos versos también. Inma ha leído sus propias creaciones. Pepe ha contado una anécdota.

Paula Montávez ha puesto fin al acto presentando un vídeo que han realizado en Innovart, con música de Pedro Andrea, para conmemorar el segundo aniversario del fallecimiento de Antonio Vega. El estudio de fotografía y vídeo estuvo hace más de dos años haciendo un trabajo de vídeo para el añorado cantante. Paula Montávez ha usado esas imágenes para realizar un guión y montar un vídeo entrañable con la música de uno de los amigos de Vega, Pedro Andrea, guitarrista que conocía bien al cantautor.

El vídeo se puede ver aquí.

10/5/11

COMIENZA ARRIVERSOS 2011

Hoy martes, comienza la programación del VIII Festival de Poesía de Guadalajara, Arriversos. El primero de los actos programados lo realiza la Asociación Grupo El Observatorio, organizadores del Festival, gracias a la inestimable colaboración del Cine Club Alcarreño. Se trata de la proyección de la película "Poetry" (Poesía), que ganó el premio al mejor guión en Cannes en 2010.

El director Lee Chang-Dong filmó esta película, en la que cuenta la historia de Mija, que vive con su nieto adolescente en una pequeña ciudad dormitorio cerca del río Han. Es una señora a la que le gusta llevar sombreros floreados y ropa elegante, pero también es una persona imprevisible llena de curiosidad. Se apunta por casualidad a un taller de “poesía” en un centro cultural de su barrio. El primer paso que da en busca de inspiración poética es observar la vida diaria a su alrededor, en la que nunca se ha fijado. De pronto, una nueva energía se apodera de Mija, como si fuese una niña que acaba de descubrir la vida.

La proyección, como es habitual en la programación de Cine Club Alcarreño, será a las 20.30h, en el Teatro Moderno. Por supuesto, habrá una segunda proyección el miércoles, en el mismo lugar y horario.

También el miércoles, tendrá lugar el segundo de los actos que el Grupo el Observatorio lleva a cabo con otra asociación cultural de Guadalajara, en este caso con el Colectivo de fotógrafos Número F, organizadores de MiratePhoto. Se trata de una proyección de fotopoesía sobre poemas del poemario "Gritos verticales" de Gracia Iglesias. Después, se abrirá el micrófono para todos aquellos poetas que deseen recitar o leer sus poemas a los asistentes.

A partir del jueves, todas las actuaciones programadas se desarrollarán en la carpa que el Ayuntamiento de Guadalajara ha ubicado en el Parque de la Concordia con motivo de la celebración de la Feria del Libro de la ciudad.