8/5/08

Las dos orillas

(A la muerte de Lorca, marcando un antes y un después)

"Buscaba el amanecer,
y el amanecer no era."

Era la luna de plata,
diamantinas las estrellas,
los crepúsculos dorados
en arcoiris de perlas,
la tierra verde esmeralda
caricia de primavera,
y la brisa trascendía
a nardos y hierbabuena;
aromas de poesía
que respiraba el poeta.

"Buscaba el amanecer,
y el amanecer no era."

Un temporal de huracanes
trajo vientos de tinieblas,
buitres de negro plumaje
y lobos de sangre negra,
que con la muerte en sus garras
van acechando a la presa.
Y, como paloma herida,
que siente su sangre abierta,
va derramando su vida
sobre la tierra sedienta.

"Buscaba el amanecer,
y el amanecer no era."

Ya no hay lunas nacarinas,
ni atardeceres de seda,
ni tapices de esmeralda,
"ni diluvios de azucenas",
ni luceros que dibujen
auroras de violeta.

Se han marcado dos orillas.
Dos orillas que se enfrentan
entre ríos turbulentos
y horizontes de tormenta.
España, ¡chispa enconada!
explota en volcán de guerra,
y sella con sangre y luto
los pliegues de su bandera.

"Buscaba el amanecer,
y el amanecer no era."

Este poema ha sido enviado por FRANCISCO RANERA, que participará en la jam session poética del viernes 16 de mayo

5/5/08

Conciertos del Siglo XX - Encuentro entre dos mundos

Programa de música y poesía.
Guadalajara, 12 de mayo de 2008 a las 19h.
(Biblioteca Provincial – Palacio de Dávalos)


Poemas de amor y de olvido, op 57.
Compositor: Miguel Franco (Murcia, 1962)

I. De la memoria.
(poema de Cristina Morano, 1963)

II. Presencia.
(poema de Maria José Bernal, 1958)

III. De mañana.
(poema de
Andrés Acedo, 1961)

IV. Crucifer.
(poema de José Francisco
Burgos,
1960)

V. Soneto XXVII
(poema de Garcilaso de la Vega,
1501-1536)

Tres canciones tristes, op 85.
Compositor: Miguel Franco (Murcia, 1962)

I. Otoño
(poema deVicente Huidobro, 1893-1948)

II. Nocturno.
(poema deVicente Huidobro)

III. Tristeza.
(poema de Gracia
Iglesias, 1977)

Nueve poemas de Gloria Fuertes, op 70.
Compositor: Miguel Franco (Murcia, 1962)

I. Representación.
Circo
Creo lo lógico.

II. Rueda de Gloria.
Solitario
Ceremonia para tener suerte
Cuando la casa es casa
Extranjero-noticias

III. Tríptico final.
Encajar la queja
Ejercicio
Yo primero adivino.

De “Apuntes antes de dormir”
Compositor: Enrique González Medina (Tijuana, México, 1950)

Poemas de Elizabeth Cazessús (1960)

I. Prueba esta manzana amor

II. Dame a beber de tu fuerza

III. Ceremonia

IV. El adiós.

Dos canciones (arreglo de R. Reina)
Compositor: Astor Piazzolla (Mar del Plata, 1921- Buenos Aires 1992)

Poemas de Horacio Ferrer (1933)

I. Chiqquilín de Bachín

II. Milonga de la Anunciación

Conoce a los intervinientes

El lunes día 12 de mayo se va a celebrar el evento "Encuentro entre dos mundos", una bonita forma de acercarse a la poesía a través de la ópera o, al revés, disfrutar de posibles nuevas arias compuestas a partir de versos. ¿Quieres saber quién es el director, las sopranos y los intervinientes? Son estos:

Miguel Franco – compositor y contrabajo solista de la Orquesta y Coro de RTVE

En opinión de los críticos, "con la base de un lenguaje de comunicación directa y fácil cuando se toca bien", y su "evidente dominio de los secretos del lenguaje sinfónico", la obra de Miguel Franco "puede ser continuadora de la generación de los grandes maestros de la música española".

Nace en Murcia en 1962. Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de su ciudad natal a la vez que forma parte como contrabajista de la recién creada Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y de la Joven Orquesta Nacional de España. Ha compuesto música tanto sinfónica y de cámara como de teatro (“La Celada Fuente”, de Muñoz Clares y “Pedro de Urdemalas”, de Miguel de Cervantes) y cine (“El Número Marcado”, “El Infierno Prometido”, “Amores que matan,” "Magos como tú" y “Zapping”, de Chumilla Carbajosa). También ha escrito y publicado música con fines pedagógicos basada en el folklore español. Sus obras han comenzado a ser editadas por Real Musical, Opera Tres, Arte Tripharia y Mundimúsica en Madrid. También han sido programadas sus obras dentro de la temporada de conciertos de diversas instituciones musicales tales como el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea en Madrid, varias ediciones del Ciclo de Música de Cámara de la Orquesta de RTVE, la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona, la Orquesta de Córdoba, la Orquesta Sinfónica Región de Murcia, la Banda Primitiva de Lliria, la Orquesta de Cámara del Hermitage de San Petersburgo, la Orquesta Filarmónica de Tomsk de Siberia, la Orquesta Clásica Ciudad de Murcia, La Orquesta Sinfónica de la Provincia di Bari, el Coro y la Orquesta Sinfónica de RTVE y la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.
Entre los artistas que han interpretado sus obras se encuentran figuras tan destacadas como los pianistas Joaquín Soriano y Mariana Gurkova; los violonchelistas Stanimir Todorov, y Suzana Stefanovic; los violas Luis Artigues y Scott Rawls; los contrabajistas Cris West y Manuel Herrero; los percusionistas Rafael Más, Enric Llopis y Juanjo Guillem; el clarinetista Miguel Civera; el trompetista Benjamín Moreno; las cantantes Milagros Poblador, Marina Pardo y Carmen Ávila; y los directores Enrique García Asensio, Lorenzo Ramos, Eduardo Marturet, Manuel Hernández Silva, James Judd, Adrian Leaper, César Álvarez y Alexis Soriano. También cabe resaltar su trabajo en común con importantes personalidades de las artes plásticas, como los pintores José María Párraga y José Lucas, y los poetas José Luis Mata, Gracia Iglesias y Gloria Fuertes.

Rubén Darío Reina – violinista

Desde sus primeros recitales a la edad de once años, el violinista Rubén Darío Reina ha desarrollado una amplia actividad musical tanto en su país de origen como en el extranjero. Perteneciente a una familia de músicos, inició sus estudios de violín con su padre, violinista de la Orquesta Sinfónica de Colombia, continuándolos más tarde en el Conservatorio de Bogotá con Olga Chamorro y Eduardo Berrío. Después de obtener primer premio en el concurso “Centenario del conservatorio de Bogotá” (1982) realizó conciertos como solista con la Orquesta del mismo conservatorio, Orquesta de Cámara de Caldas, Sinfónica del Valle (Cali) y Sinfónica Juvenil de Colombia, donde además ocupaba el puesto de concertino asistente.
Entre sus actuaciones como solista destacan conciertos con la Sinfónica de Rusia, Filarmónica de Novoibirsk, Sinfónica de Lvov (Ucrania) y Orquesta del Estudio de Opera del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú entre otras, así como recitales y actuaciones con agrupaciones de cámara en más de diez países de Europa y América. Ha sido además concertino principal invitado por la Sinfónica Nacional de Colombia y Filarmónica de Bogotá, con las cuales también ha actuado como solista.
Desde 1997 reside en España. Fue miembro de la Real Filharmonía de Galicia en Santiago de Compostela y profesor de la Escuela de Altos Estudios Musicales. Participó en todos los ciclos de cámara de la RFG, hasta 2002, cuando pasó a formar parte de la Orquesta Sinfónica de Radiotelevisión Española y se trasladó a Madrid, donde ha sido miembro de los Cuartetos Wanderer y Assai, con quienes ha realizado grabaciones para Radio Nacional, Televisión Española, y actuaciones en las principales salas de conciertos y auditorios del territorio Español.

Duncan Gifford – pianista

El pianista australiano Duncan Gifford ha demostrado ser uno de los pianistas con mas talento de su generación, obteniendo su mayor éxito internacional en 1998 con el Primer Gran Premio en el prestigioso Concurso Internacional “José Iturbi” en España, y en 2000 con el “Gran Prix Maria Callas” en Atenas. Ha dado recitales en las mejores salas de Europa, la antigua Unión Soviética, Asia y América del Norte. Ha actuado como solista con la Orquesta de Valencia, la Orquesta de Málaga, Orquesta de Cámara de Viena, Orquesta De Cámara de Petersburgo, Orquesta de la Camerata Mozart de Roma, Orquesta Nacional de Irlanda, Orquesta Metropolitana de Montreal, Orquesta Sinfónica de Shangai y todas las orquestas principales de Australia.
Desde su llegada a España ha desarrollado una intensa labor concertista, como solista, acompañando a cantantes y formando parte de diversas agrupaciones de música de cámara. Otro aspecto en el que se ha desenvuelto activamente es la Música Contemporánea, faceta que le ha hecho ser el destinatario de obras escritas expresamente para él.
Claudia Yepes y Carmen Ávila (En-Armonía) – sopranos

Desde que en 1995 las sopranos Claudia Yepes y Carmen Ávila coincidieran en diversas producciones musicales han recorrido un largo camino interpretando el más diverso repertorio a las órdenes de distintos maestros. Con el tiempo, la idea de crear un proyecto musical con el que dar a conocer todo tipo de repertorio para dos voces femeninas fue tomando forma y así nace En-Armonía, una formación musical que pretende crear una nueva concepción de la interpretación clásica En sus programas incluyen música de diferentes épocas, dedicando especial atención a los compositores españoles contemporáneos, con los que mantienen contacto habitual. En la temporada 2004 actuaron en el ciclo de cámara del Coro y Orquesta Sinfónica de RTVE del que son miembros.
Carmen Ávila comienza sus estudios de canto en el Real Conservatorio de Madrid y en 1989 ingresa en la Escuela Superior de Canto de Madrid, donde termina la carrera con Carmen Rodríguez Aragón, Xavier Parés y Miguel Zanetti.
Amplía su formación teatral en el Teatro de Cámara de Madrid con Ángel Gutiérrez. Realiza cursos de perfeccionamiento con Victoria de los Ángeles y Miguel Zanetti, Helena Lazarska, Félix Lavilla y perfecciona su repertorio operístico con el maestro István Cserjám y con Enza Ferrari en el Teatro Real.
Como solista ha participado en diversos montajes de ópera y oratorio, entre ellos La Flauta Mágica de Mozart, La Finta Giardiniera de Mozart, La Viuda Alegre de Léhar, La Médium de Menotti, Stabat Mater de Boccherini, Réquiem de Mozart.
Ha ofrecido conciertos de Canción Francesa, Música Española y Zarzuela y como solista, grabaciones para Radio Clásica y el sello RTVE música bajo la dirección de Odón Alonso, Laszlo Heltay, Mariano Alfonso, Josep Prats y Enrique García Asensio entre otros. Desde el año 2000 forma el Dúo Alma Música con la Guitarrista Avelina Vidal. Compagina el repertorio de concierto con el de cantor de coro en el Coro de RTVE del que es miembro permanente desde 1998.

Claudia Yepes, nacida en Bogotá (Colombia), inicia sus estudios de piano en el conservatorio de música de la Universidad Nacional de Colombia donde posteriormente continúa con sus estudios de canto con las maestras Elsa Gutiérrez y Carmiña Gallo. Entre 1991 y 1993 participa como cantante activa en el taller de la nueva ópera de Colombia perfeccionándose con los maestros Manuel Contreras y Ramón calzadilla. Posteriormente viaja a Madrid donde continúa sus estudios en la Escuela Superior de Canto alternando sus clases con diversos maestros de canto y repertoristas como Ángeles Chamorro, Mariana Yu, Xavier Parés. En el conservatorio de Arganda estudia con Paco Ortiz.. Participa en las clases magistrales de Victoria de los Ángeles, Donna Brown e Ingeborg Danz. y perfecciona el repertorio barroco en la Bachakademie.. Actualmente trabaja con el maestro Enzo Spatola.
Recientemente ha participado con la fiesta de los locos en el estreno de la ópera Sodom en el festival de Escena Abierta de Burgos y en el festival de Escena contemporánea en Madrid y Aranjuez.