30/4/16

Versos encendidos contra la violencia de género

María Jesús Fuentes y Pedro Gª Chaín en la presentación de
"Hebras de una hoguera".
La autora animó al público agradeció ser presentada por un hombre
para demostrar que esta es una cuestión que afecta a todos, no sólo a las mujeres.

Durante la presentación se animó al público a participar y debatir sobre el tema
del que trata el libro.

María Jesús Fuentes trae versos de denuncia contra el maltrato machista al festival Arriversos

·    La poeta malagueña presentó en la Biblioteca de Dávalos su libro "Hebras de una hoguera"

·      Hoy sábado protagonizará un encuentro de grupos poéticos en torno a la revista Mester de Vandalía que ella misma dirige.


30-abril-2016.- Sensibilidad para tratar un tema difícil. Eso es lo que destilan los poemas que lee María Jesús Fuentes. El público que asiste a la presentación de "Hebras de una hoguera"  va descubriendo los rasgos característicos que dibujan el perfil de una víctima de maltrato machista a través de los versos escritos por la poeta, invitada al Festival de Poesía ARRIVERSOS 2016. La Biblioteca Pública de Guadalajara fue el escenario de esta reivindicación artística que pone en el punto de mira un problema sufrido por mujeres de todas las clases sociales y de todas las nacionalidades.

Presentada por Pedro García Chaín, miembro de la Asociación Grupo el Observatorio que organiza ARRIVERSOS, Fuentes destacó la importancia de que no solo sean las mujeres quienes hablen de este tema y se enfrenten a él. En su opinión es incluso más importantes que los hombres tomen partido, por lo que agradeció que fuera precisamente un hombre quien introdujera el acto. Chaín, que también hizo hincapié sobre este aspecto, señaló que el problema nos afecta a todos y “además, atañe a toda la gama de mujeres que tienen que andar un camino hacia delante y es mejor que no lo hagan solas".

Los textos de este poemario en el que se combinan poemas divididos en verso y otros a caja, es decir, como prosa poética, van relatando el drama que sufre una mujer concreta, ficticia: un personaje creado a partir de realidades que, por desgracia, resultan demasiado habituales. La obra es una especie de diario compuesto por versos escritos en primera persona. Sin embargo, tal y como destacaba el presentador, María Jesús Fuentes no ha sufrido maltrato. "Se rompe el tópico de que para hablar de maltrato hay que sufrirlo", indicaba García Chaín.

A lo largo del libro las fechas marcan el camino del padecimiento, desde el momento en que empiezan a mostrarse los primeros signos de violencia en detalles la víctima no quiere señalar como maltrato y que sus allegados no logran detectar.

Animado coloquio

Durante la presentación, María Jesús Fuentes leyó algunos poemas del libro, deteniéndose entre unos y otros, para dar la palabra al público interpelándole sobre sus opiniones y tanteando sus expectativas sobre la “trama” de la obra, al preguntar cómo creían que iba a reaccionar la protagonista en cada caso o cual creían que sería el siguiente paso del verdugo.

El coloquio entre la escritora malagueña y el público fue muy rico. La conversación discurría de forma fluida, detallando los problemas que confluyen en esta lacra, destacando como factores fundamentales la educación y la normalización social de la violencia a todas las edades. En este punto, la autora de “Hebras de una hoguera”, señaló que se está detectando un preocupante ascenso de la tolerancia hacia la violencia de género entre los jóvenes, con quienes ella misma tiene un contacto cercano, pues es profesora de Secundaria.

“las mujeres llevan así cientos de años y nuestra protagonista se da cuenta de que está sola y que no es la primera”, expresaba Fuentes, poniendo el dedo sobre otra de las denuncias implícitas en su obra: “las mujeres a veces no somos solidarias con nosotras, nos vamos dividiendo y muchas se ven superadas por la situación y dejan que el hombre maltratador les coma el coco”. En este sentido también criticó la cosificación de la mujer en el mundo de la publicidad y en los medios de comunicación. Apreciaciones compartidas por un público no tan numeroso como en otros actos de este festival, pero sí muy participativo.

Hoy sábado, broche final

Tras dos semanas de actividades poéticas la decimotercera edición del festival de poesía de Guadalajara ARRIVERSOS, patrocinado íntegramente por el Patronato de Cultura de nuestra ciudad, concluirá hoy sábado a las 12h., en la Biblioteca Pública (Palacio de Dávalos donde la propia María Jesús Fuentes presentará la revista de creación Mester de Vandalía, de la que es creadora y editora y en torno a la cual se ha creado un movimiento poético autodenominado “Vandalía”. Tras la presentación tendrá lugar un encuentro-coloquio entre miembros de “la Vandalía” y tertulias y agrupaciones de poetas de Guadalajara.

29/4/16

Mar García Lozano vuelve a Guadalajara para presentar su último libro

De izq. a dcha. Gracia Iglesias, Mar García Lozano y Laura Rincón
en la presentación de "Campos de la despedida".

El salón de actos de la Biblioteca Pública se llenó para conocer la vida de la poeta
alemana Gertrud Kolmar a través de la mirada de la autora de Guadalajara.

Un momento de la tertulia de presentación del libro.

Las organizadoras de ARRIVERSOS y Mar García Lozano (centro),
que fue cofundadora del Mapa de Poesías, precedente de este festival poético.
Poesía que salva, en el ecuador de Arriversos
·    Mar García Lozano trae a Guadalajara la historia de la poeta alemana Gertrud Kolmar en “Campos de la Despedida”

·      El salón de actos de la Biblioteca, en el Palacio de Dávalos, se llenó de público para este reencuentro con la autora guadalajareña, cofundadora del Mapa de Poesías, antecedente de Arriversos.

29-abril-2016.- “Escribir era cuidar de mi respuración, nutrirme como quien toma revitalizantes para poder suplir su carencia de energía. Mi hierro y mi calcio”. Así es como la escritora Mar García Lozano cree que hablaría la poeta Gertrud Kolmar de poder estar aquí y ahora con nosotros pudiéndonos narrar la desdichada historia de su vida; una vida de entrega, amor no correspondido y pasión por las palabras, que la autora de Guadalajara recrea en la biografía novelada “Campos de la despedida. Una imagen de Gertrud Kolmar”, presentada ayer en el festival de poesía ARRIVERSOS 2016.

Arropada por Laura Rincón y Gracia Iglesias, coordinadoras de Arriversos, García Lozano se reencontró con su ciudad y con su público en el contexto del festival poético que ella misma ayudó a fundar hace más de una década –bajo el nombre por aquel entonces de Mapa de Poesías– y el salón de actos de la Biblioteca Pública se llenó para presenciar este reencuentro de amistad y literatura.

“Resulta muy difícil presentar a una amiga, porque cualquier elogio que se diga de ella siempre será sospechoso de caer en la adulación, y Mar es una buena amiga pero, créanme, también es una gran escritora, y he tenido la suerte de conocerla como maestra, por lo que puedo decir que también eso lo hace bien”, explicaba Laura Rincón al comienzo del acto.

A continuación se abría un coloquio a tres bandas sobre el libro entre las componentes de la mesa que, haciendo a los presentes partícipes de sus reflexiones, diseccionaron de forma amena pero exhaustiva los distintos ángulos literarios de la obra que, en palabras de Gracia Iglesias, está “cargada de poesía y perfectamente construida, con una arquitectura narrativa brillante que se camufla bajo la apariencia de sencillez de un libro pequeño que se lee con gusto”.

La “vida no vivida” de una escritora salvada por la poesía

Pese a ser una de las mayores poetas en lengua alemana del siglo XX, poco se conoce en nuestro país de la vida y obra de Gertrud Kolmar de quien, hasta el momento, sólo existía un libro de poemas traducido al Español.

Nacida en Berlín en el seno de una familia de la alta burguesía judía, laica y asimilada, su vida no fue en modo alguno un camino de rosas. “Siento que en mi vida ha habido siempre una no vida, una vida que no ha podido vivir, que no ha podido desarrollarse”, ahogada desde su juventud por el bajo techo de las convenciones sociales de su época y su clase, agudizadas por el amor y respeto a un padre cuyos deseos jamás quiso contravenir y a cuyos cuidados se entregó de por vida hasta la prematura muerte a los 48 años en el campo de concentración de Auschwitz. Allí fue deportada por la negativa de su progenitor a huir de una Alemania que él consideraba su hogar y que no quiso dejar atrás en los años de su vejez.

La incapacidad de Kolmar para el amor y “la vida mundana”, el doloroso recuerdo del aborto al que la obligaron sus padres cuando era muy joven, la admiración y el cariño –este sí, bien correspondido– que sentía por su primo, el también escritor Walter Benjamin, y la constante presencia salvadora de la literatura como único balón de oxígeno en su incesante e infructuosa búsqueda de la felicidad, quedan perfectamente reflejados en “Campos de la despedida”, libro publicado por la editorial Torremozas, y fueron puestos sobre la mesa en el coloquio de ayer.

Ecuador del festival

Con la presentación de “Campos de la despedida”, ARRIVERSOS 2016, organizado por la Asociación Cultural Grupo el Observatorio con el patrocinio absoluto del Patronato de Cultura de Guadalajara y la colaboración de la Biblioteca Pública, alcanza su ecuador, tras las exitosas citas de la semana pasada.

El festival de poesía continuará hoy mismo (viernes 29 de abril) a las 19:30h. en la Biblioteca, con la presentación del poemario “Hebras de una hoguera”, de la escritora malagueña María Jesús Fuentes, que viene a nuestra ciudad desde Ceuta, donde trabaja como maestra, escribe poesía y prosa y edita la revista Mester de Vandalía, que se dará a conocer mañana (sábado 30) a las 12h. en el salón de actos de Dávalos, en un Encuentro Vándalo con tertulias y agrupaciones de poetas de Guadalajara. Como de costumbre, la entrada a estas actividades es libre hasta completar aforo. 

26/4/16

El Teatro moderno se llema de "migas poéticas", vino, levitaciones y "sentidocomunismo" con el POEMIGARIO de Aute y Villarán.

Luis Eduardo Aute, Antonio García Villarán, Aute, Villarán, Gracia Iglesias, Poemigario, ARRIVERSOS, Arriversos 2016, festival de poesía, Guadalajara, Teatro Moderno, recital, poemigas
Antonio García Villarán y Luis Eduardo Aute en un gesto de complicidad
durante su perfo-recital "Poemigario" en ARRIVERSOS 2016.
Foto: Paula Celaya.

Luis Eduardo Aute, Antonio García Villarán, Aute, Villarán, Gracia Iglesias, Poemigario, ARRIVERSOS, Arriversos 2016, festival de poesía, Guadalajara, Teatro Moderno, recital, poemigas
Gracia Iglesias entre Villarán y Aute, brindando por la poesía
frente a la "nueva religión" del fútbol.
Foto: Paula Celaya.

Luis Eduardo Aute, Antonio García Villarán, Aute, Villarán, Gracia Iglesias, Poemigario, ARRIVERSOS, Arriversos 2016, festival de poesía, Guadalajara, Teatro Moderno, recital, poemigas
Un espectador "levitando" sobre cuatro dedos, en un truco de "magia poética"
encabezado por Aute al final del espectáculo.
Foto: Paula Celaya.
Arriversos llena el Moderno con Aute y Villarán
 
·        Luis Eduardo Aute y Antonio García Villarán escenificaron un divertido duelo poético, dentro del Festival de Poesía de Guadalajara, Arriversos

·        Sentido del humor, ácida filosofía y hasta un par de levitaciones “mágicas” despertaron aplausos y risas entre el público que abarrotaba el teatro.

25-abril-2016.- Si alguien te dice que “Magritte es la pesCadilla de Darwin”, no entiendes nada. Entonces, te muestran el cómo en un sinuoso e insinuante vídeo. Precisamente así, con una proyección de poemas visuales creados a base de dibujos en movimiento de Luis Eduardo Aute, comenzaba ayer en el Teatro Moderno de Guadalajara el espectáculo “Poemigario", plato fuerte del festival de poesía ARRIVERSOS, de este año.

Tras las imágenes, a veces eróticas y escatológicas, a veces oníricas y surrealistas y siempre sorprendentes y polisémicas, cargadas de concepto, llegó la palabra y los dos artistas sobre el escenario empezaron a “poemigar”. Todo en el espectáculo estaba calculadamente improvisado y la “puesta en escena” se llevó a cabo literalmente cuando los dos poetas llevaron al centro de las tablas una mesa. Gracia Iglesias, organizadora del festival, se encargó de servir el vino –una botella de tinto y dos vasos– y de presentar el acto, con palabras de agradecimiento al público que abarrotaba el patio de butacas y al Patronato de Cultura, que se hallaba representado por el propio concejal Armengol Engonga, quien no quiso perderse el acontecimiento.

Tras los micrófonos Antonio García Villarán y Luis Eduardo Aute, dos almas gemelas nacidas en generaciones distintas y con voces a un tiempo diferentes y hermanas en agudeza y sentido del humor.


Villarán abrió el turno con una particular definición de poesía salida de su bragueta. A continuación llegaron los juegos de palabras y pensamientos, en forma de personalísimas destellos poéticos, casi greguerías: "Mis textos son breves porque tengo compasión del público. Los llamo "poemigas" porque son como miguitas poéticas”, indicaba Aute, antes de leer algunos de ellos y lograr despertar la risa al público, que continuó como banda sonora del espectáculo, salpicada de aplausos entusiastas y exclamaciones de aprobación, según las ocurrencias de ambos participantes en el duelo de ingenio.

Cuando Villarán recitó su poema “tongo” ayudado por un megáfono, el respetable participó con ganas.

Filosofía de bolsillo

“No todas las tumbas son para toda la vida”, “la medida del tiempo debería llamarse ‘primero’ y no segundo”, “¿y por qué ‘fuera de sí’ y no ‘fuera de no’?”, "Cuando alumbra/la penumbra, la oscuridad deslumbra”, “mi imperio no es una ciudad”, “mi nación está en donde me quieren”. Cada reflexión, cada micropoema, era como una gota de filosofía, dosificada con la naturalidad de quien suelta simples ocurrencias, afiladas como agujas que iban haciendo diana entre el público, a pesar de que a veces “hay quien busca la paja metiendo la mano en un agujar y no se pincha”.

Una caja de música con una melodía infantil, un pequeño transistor en el que sonaron algunos acordes de “All you need is love” y el penetrante sonido de un cuenco tibetano, fueron los únicos aderezos musicales de una velada en la que Aute no cantó, pero sí encantó a la concurrencia que, por otra parte, estaba sobradamente avisada de que lo que iban a presenciar no era un concierto, sino un espectáculo de perfopoesía.

Entre la concurrencia no faltaron algunos políticos, como los concejales socialistas Daniel Jiménez y Pilar Cuevas, la exdelegada de Cultura y actualmente senadora Riansares Serrano y la consejera de Fomento, Elena de la Cruz.

“Ten cuidado, que hay políticos en la sala”, avisaba el más joven de los poetas al maestro, cuando este bromeaba sobre la incapacidad de los políticos para llegar a acuerdos y consensos. “Da igual, esto va dirigido a Tirios y Troyanos, no me importa el color”, replicaba el autor de El sexto animal: “aunque sea el menos común de todos los sentidos, todos los políticos alegan al sentido común. Por eso yo creo que la cosa se arreglaría si fundáramos un único partido que uniera a todos: el partido ‘sentidocomunista’”.

La poesía es magia

Entre verso y verso se escanciaba el vino y la botella marcaba el paso de los minutos como una tenaz clepsidra. Transcurrida ya más de hora y media de recitado, en medio de un alegato contra el fútbol Gracia Iglesias subió al escenario para sumarse en la declaración pública contra la que, a juicio de Aute es la “nueva religión” en el mundo de la “tecnología”.

Frente al fútbol, “los poetas reivindicamos la poesía que es estar en estado de gracia”, un estado de gracia que eleva el espíritu, declaró el cantautor, poeta y artista que, como demostró en ese instante, también es capaz de realizar “magia”, haciendo “levitar” con ocho dedos a dos personas del público, ayudado por Villarán, Iglesias y la joven Claudia Ruiz, que se sumó al grupo en ese punto.

Con semejante broche final acabó el acto demostrando con hechos la máxima vital de Luis Eduardo Aute: “Se puede perder todo, menos el sentido del humor”.

Arriversos continúa

Esta actuación es el corazón de la edición decimotercera de Arriversos, Festival de Poesía de Guadalajara, patrocinado por el Patronato de Cultura del Ayuntamiento arriacense, que comenzó con la inauguración de la exposición "Cien de cien" comisariada por la poeta Elena Medel, en la Biblioteca de Dávalos, y una Jam Session que contó con numeroso público. La programación poética continuará el jueves próximo con la presentación del libro de Mar García Lozano Campos de la despedida. Una imagen de Gertrud Kolmar. Y el viernes 29 de abril se presentará la obra Hebras de una hoguera, de la autora malagueña María Jesús Fuentes. Ambos actos tendrán lugar en la Biblioteca de Dávalos a las 19.30h en el salón de actos.

Arriversos concluirá el sábado 30 de abril en el salón de actos de Dávalos a las 12:00h. con la presentación de la revista Mester de Vandalía a cargo de su editora, la escritora María Jesús Fuentes, y un encuentro-coloquio entre tertulias y agrupaciones de poetas de Guadalajara.