16/2/14

"HACIENDO EL BURRO" Concurso de ilustración en homenaje a Platero

Los dibujos enviados formarán parte de una exposición que arropará la actividad familiar “Recítale a Platero”
La asociación cultural Grupo el Observatorio y el Patronato de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara preparan ya la decimoprimera edición del Festival de Poesía de Guadalajara, ARRIVERSOS 2014, que tendrá lugar en el marco de la Feria del Libro arriacense. En esta edición los organizadores quieren rendir homenaje a la célebre obra del poeta Juan Ramón Jiménez “Platero y yo”, que cumple 100 años. Con tal motivo convocan el concurso de ilustración “Haciendo el burro de acuerdo a las siguientes bases:

1. PARTICIPANTES: Podrán participar cuantas personas mayores de 15 años lo deseen, individualmente o en equipo. Cada concursante (individuo o equipo) podrá presentar una sola obra.
2. TEMA: El asunto de las obras será obligatoriamente el burrito Platero.
3. ORIGINALIDAD: Los trabajos serán originales e inéditos y sus autores o autoras serán responsables, ante el los organizadores del concurso y frente a terceros, del cumplimiento de lo establecido en estas bases.
4. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS: Las obras serán de concepción y técnica libres.
5. PRESENTACIÓN Y FORMATO: Los dibujos se presentarán en papel o cartulina de formato DIN-A3, sin marco ni cristal protector.
6. IDENTIFICACIÓN: Los originales se presentarán bajo el sistema de plica, es decir, no deberán mostrar la firma o nombre del concursante en parte alguna del original, ni en el dibujo ni en el reverso. Para preservar la identidad de los autores o autoras hasta el fallo del Jurado y para su identificación posterior, las obras llevarán en la parte trasera un lema o pseudónimo.
Junto a la obra se entregará un sobre cerrado en cuyo exterior se lea en letras mayúsculas y claramente el lema o pseudónimo elegido. Dentro del sobre deberá figurar un papel con los siguientes datos: nombre y apellidos del autor o autora (si se trata de un trabajo presentado en equipo deberán figurar los nombres de todos los componentes, domicilio, teléfono y una declaración firmada indicando que el trabajo es original e inédito. 


Cualquier dibujo que se presente de forma diferente a la descrita será excluido del concurso.
7. PREMIO: Se establece un único premio de 100 euros y un ejemplar de “Platero y yo” (edición conmemorativa del centenario) para el dibujo ganador. El trabajo premiado quedará en propiedad de la asociación cultural Grupo el Observatorio, que podrá reproducirlo para promocionar el festival ARRIVERSOS y cualquier otra actividad que crea oportuna, con mención de su autor/a o autores, sin que por ello reciban otra compensación económica.
8. FORMA Y PLAZO DE PRESENTACIÓN: Los originales deberán enviarse al Patronato Municipal de Cultura de Guadalajara, calle Cifuentes nº 30, 19003 Guadalajara. Indicando en claramente “PARA EL CONCURSO HACIENDO EL BURRO DE ARRIVERSOS”.
El plazo de presentación de las obras finalizará el 9 de mayo de 2014. Dado que las obras participantes se expondrán durante el festival, quedarán excluidas de concurso todas aquellas obras que, aun habiendo sido enviadas por correo con matasellos de origen anterior a esa fecha, no lleguen dentro del plazo.
9. EXPOSICIÓN: Las obras presentadas al concurso se expondrán en el templete de música del Parque de la Concordia durante el domingo día 18 de mayo.
10. FALLO Y JURADO: El premio se concederá a propuesta de un Jurado cuya composición se dará a conocer en el momento en que se haga público el fallo, lo cual tendrá lugar el domingo 18 de mayo en el transcurso de la actividad familiar “Recítale a Platero”.
12. TRABAJOS NO PREMIADOS: Los carteles no premiados podrán ser recogidos el propio domingo 18 de mayo a la finalización del acto “Recítale a Platero”, o reclamados a portes debidos a través de grupoelobservatorio@gmail.com, una vez resuelto el concurso y la exposición pública de los mismos dentro de los 30 días siguientes a la finalización de dicha exposición. Transcurrido ese plazo, la asociación cultural Grupo el Observatorio podrá disponer con toda libertad de los trabajos no retirados.
13. La participación en este certamen implica la aceptación total de las  bases que lo conforman.

PREPARADOS..., LISTOS....

¡YA! 

 Ya estamos con calentando motores y ultimando los detalles de la próxima edición de ARRIVERSOS que, como podéis ver en la cabecera del blog, se celebrará del 15 al 18 de mayo de 2014 en el Parque de la Concordia de Guadalajara, coincidiendo con la Feria del Libro de la ciudad, como viene siendo habitual.

Con tal motivo, os anunciamos que el Patronato Municipal de Cultura ya ha convocado el concurso para elegir el cartel anunciador de ambos eventos (Feria del Libro 2014 y ARRIVERSOS Festival de Poesía). Se concederá un único premio dotado con 600 euros para el trabajo ganador.

El plazo para presentar carteles termina el 6 de marzo. ¡Daos prisa, que aún estáis a tiempo!

Podéis consultar las bases completas en la web del Ayuntamiento y en Guadaqué.