Para Martín Centeno (Madrid, 1977) los lenguajes de la videocreación, el arte sonoro y la poesía no sólo son complementarios, sino que se potencian, en un diálogo en el que lo importante es el significado general.
Este planteamiento, puesto en práctica a lo largo y ancho de nuestro país en múltiples recitales por él mismo llamados “multimedia”, es el que expuso en su intervención en ARRIVEROS el pasado viernes, haciendo frente al frío y a esta primavera un tanto desapacible con el calor de la palabra y de la imagen. En la carpa instalada en el Parque de la Concordia los asistentes a este singular recital pudieron comprobar cómo la poesía de Martín Centeno, limpia, directa y acertada en el ritmo y en la forma, crecía y se expandía, ascendiendo y trepando por las paredes de lona blanca como si adquiriera una nueva dimensión.
Y eso que una carpa en medio de la calle, con el ruido exterior y la luz de mayo filtrándose lechosa por los paneles blancos no era, sin lugar a dudas, el espacio más adecuado para este tipo de espectáculo que crecen en la amplitud de una sala oscura y silenciosa. Se trató pues, más bien, de un aperitivo a la obra de este creador polifacético, que desde hace 15 años trabaja en la creación de espacios de confluencia entre palabra, música y efectos visuales. Desde la asociación cultural Grupo el Observatorio, confiamos en poder en el futuro otra actuación de este artista en otro contexto que ayude a profundizar más y mejor en su trabajo.
Segundo premiado en de los “Corazones Lateveros”
Al concluir el recital, el poeta arriacense Francisco Marquina, recogió su premio como uno de los cuatro ganadores del I Concurso de Poesía “Corazones Lateversos”, organizado con motivo de esta edición de ARRIVERSOS y que tiene vocación de continuar en años sucesivos.
Marquina, bien conocido dentro y fuera de nuestra provincia por su amplia trayectoria literaria, señaló con modestia que había participado en el concurso más con la intención de demostrar su apoyo a este evento que con el interés de acaparar premios que, en su opinión, deben ayudar a dar a conocer plumas nuevas en el panorama poético.
No obstante, pese a sus prudentes reparos, el célebre escritor recibió con agrado el premio, consistente en un libro y un corazón que contenía impreso el poema “Amistad íntima”, por el que el jurado, compuesto por los poetas Álvaro Fierro, Óscar Martín Centeno y Nuria Ruiz de Viñaspre decidió otorgarle el premio.
Vídeo del poema "Somos", de Óscar Martín Centeno, que el el artista recitó durante su actuación en ARRIVERSOS 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario