22/9/18

"Variaciones Goldberg" de David López Cruz y Pere Rojo -Teatro Moderno 21-09-2018


El viaje transformador de las “Variaciones Godlberg” en el Teatro Moderno 
David López Cruz y Pere Rojo agradaron al público con su espectáculo basado en la obra maestra de J.S Bach 
·        ARRIVERSOS continuará el jueves 27 a las 19h. en el Museo Sobrino con “Eco del grito. Mudo”, de Sara Arias y Pablo Herández
 
22-septiembre-2018.- Sólo un genio como Johann Sebastian Bach pudo crear una composición musical tan monumental como las “Variaciones Goldberg”, y solo dos artistas apasionados podrían atreverse a versionar semejante obra maestra llevándola al lenguaje del siglo XXI a través de la interpretación electrónica y la poesía contemporánea. Esos amigos tienen nombre propio: David López Cruz y Pere Rojo. Músico y poeta, mano a mano, creando una variación de las “Variaciones” que han convertido en libro-disco y que ayer se presentó sobre las tablas del Teatro Moderno de Guadalajara, en el contexto del festival de poesía ARRIVERSOS 2018, que alcanzaba con dicho espectáculo su tercera jornada de poesía escénica.

El "Aria con variaciones diversas para clave con dos teclados BWV 988", más conocida como las "Variaciones Goldberg", es una verdadera catedral de la música construida sobre el gran pilar de un tema principal al que siguen 10 grupos de 3 variaciones. El aria vertebradora se escucha al comienzo y al final de la obra, pero por el camino algo ha sucedido. La pieza es la misma, pero el oyente no; es “como una transformación metafísica”, tal y como explicaba David López cruz, porque “volver es el camino y es imposible”, según reza uno de los versos de Pere Rojo, incidiendo en lo mismo.

Poeta y músico consiguieron ayer obrar ese pequeño milagro transformador entre el público que se acercó hasta el teatro a arroparles en el bautismo de su libro y estreno de su espectáculo, en el que las piezas originales de Bach, interpretadas en directo al piano, se alternaban con las grabaciones de su versión electrónica, con los poemas de Rojo, con explicaciones técnicas sobre la composición musical, fragmentos y anécdotas de la vida del maestro barroco y hasta una pequeña subdisertación sobre el más famoso intérprete de las “Variaciones Goldberg”, el pianista Glenn Gould. Todo ello acompañado de fotografías y ejemplos visuales. Toda una enriquecedora mezcla de elementos que, en un momento dado, hasta contó con la participación de las esposas de los artistas, quienes subieron al escenario para ayudarles a ejemplificar lo que es un canon a cuatro voces.

Con este espectáculo se cerraba el ciclo de poesía escénica de ARRIVERSOS en el Teatro Moderno, para dar paso a las actividades del festival que se desarrollarán en el Museo Francisco Sobrino, segundo escenario de la decimoquinta edición del certamen.

Creando poesía en el Museo Sobrino

Y esta mañana, el festival de poesía de Guadalajara se ha trasladado al Museo Francisco Sobrino, donde ha tenido lugar la segunda edición del Taller de Escritura y Microrrelato impartido por José Antonio Pérez Rojo y José Calleja quienes, tras el éxito de la pasada edición, han propuesto a los talleristas nuevos retos de creación poética.

Enfocado desde un punto de vista completamente práctico, el taller ha durado tres horas y han participado 17 personas, cubriendo el 85% de las plazas ofertadas. Un grupo que, en palabras de los coordinadores de la actividad, ha sido “excelente”.

 (FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN: ADELA BURGOS)









 (FOTOGRAFÍAS DE ARRIVERSOS)








---------------------------------------------

PRÓXIMO ESPECTÁCULO DE ARRIVERSOS 2018:

Jueves 27 de septiembre
Museo Francisco Sobrino

19:00h. – ECO DEL GRITO. MUDO de Sara Arias y Pablo Hernández.
Poesía, música y pintura en vivo. Entrada libre hasta completar el aforo.

No hay comentarios: