El viaje transformador de las “Variaciones Godlberg” en el Teatro Moderno
David López Cruz y Pere Rojo agradaron al público con su espectáculo basado en la obra maestra de J.S Bach
·
ARRIVERSOS continuará el jueves 27 a
las 19h. en el Museo Sobrino con “Eco del grito. Mudo”, de Sara Arias y Pablo
Herández
22-septiembre-2018.-
Sólo un
genio como Johann Sebastian Bach pudo crear una composición musical tan
monumental como las “Variaciones Goldberg”, y solo dos artistas apasionados
podrían atreverse a versionar semejante obra maestra llevándola al lenguaje del
siglo XXI a través de la interpretación electrónica y la poesía contemporánea. Esos
amigos tienen nombre propio: David López Cruz y Pere Rojo. Músico y poeta, mano
a mano, creando una variación de las “Variaciones” que han convertido en libro-disco
y que ayer se presentó sobre las tablas del Teatro Moderno de Guadalajara, en
el contexto del festival de poesía ARRIVERSOS 2018, que alcanzaba con dicho
espectáculo su tercera jornada de poesía escénica.
El "Aria
con variaciones diversas para clave con dos teclados BWV 988", más
conocida como las "Variaciones Goldberg", es una verdadera catedral
de la música construida sobre el gran pilar de un tema principal al que siguen 10
grupos de 3 variaciones. El aria vertebradora se escucha al comienzo y al final
de la obra, pero por el camino algo ha sucedido. La pieza es la misma, pero el
oyente no; es “como una transformación metafísica”, tal y como explicaba David
López cruz, porque “volver es el camino y es imposible”, según reza uno de los
versos de Pere Rojo, incidiendo en lo mismo.
Poeta y músico
consiguieron ayer obrar ese pequeño milagro transformador entre el público que
se acercó hasta el teatro a arroparles en el bautismo de su libro y estreno de
su espectáculo, en el que las piezas originales de Bach, interpretadas en
directo al piano, se alternaban con las grabaciones de su versión electrónica, con
los poemas de Rojo, con explicaciones técnicas sobre la composición musical, fragmentos
y anécdotas de la vida del maestro barroco y hasta una pequeña subdisertación
sobre el más famoso intérprete de las “Variaciones Goldberg”, el pianista Glenn
Gould. Todo ello acompañado de fotografías y ejemplos visuales. Toda una enriquecedora
mezcla de elementos que, en un momento dado, hasta contó con la participación
de las esposas de los artistas, quienes subieron al escenario para ayudarles a
ejemplificar lo que es un canon a cuatro voces.
Con este
espectáculo se cerraba el ciclo de poesía escénica de ARRIVERSOS en el Teatro
Moderno, para dar paso a las actividades del festival que se desarrollarán en
el Museo Francisco Sobrino, segundo escenario de la decimoquinta edición del certamen.
Creando poesía en el Museo Sobrino
Y esta mañana, el festival de poesía de Guadalajara se ha trasladado al Museo Francisco Sobrino, donde ha
tenido lugar la segunda edición del Taller de Escritura y Microrrelato impartido
por José Antonio Pérez Rojo y José Calleja quienes, tras el éxito de la pasada
edición, han propuesto a los talleristas nuevos retos de creación poética.
Enfocado desde
un punto de vista completamente práctico, el taller ha durado tres horas y han
participado 17 personas, cubriendo el 85% de las plazas ofertadas. Un grupo que,
en palabras de los coordinadores de la actividad, ha sido “excelente”.
(FOTOGRAFÍAS DE LA ACTUACIÓN: ADELA BURGOS)
---------------------------------------------
PRÓXIMO ESPECTÁCULO DE ARRIVERSOS 2018:
Jueves 27 de septiembre
Museo Francisco Sobrino
19:00h. – ECO DEL
GRITO. MUDO de Sara Arias y Pablo Hernández.
Poesía, música y pintura en vivo. Entrada libre
hasta completar el aforo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario